El Ministerio Público Fiscal tomó conocimiento de la situación por información del sistema de salud pública al que llegó una niña en la etapa final de su embarazo. Intervino el SAVD y se llevaron a cabo las medidas de rigor. El trámite principal se llevará en el fuero de familia.
El caso de la niña de 12 años que el miércoles por la tarde dio a luz un bebé está en manos de la Asesoría de Menores, ya que el autor que estaría sindicado de los abusos intrafamiliares es menor de edad y tiene grado de consanguinidad con la víctima.
Durante la feria de enero fueron varias las situaciones de abuso sexual que dieron lugar a la apertura de legajos de investigación. Si bien no siempre las víctimas son menores de edad, todas ellas tienen en común la alta vulnerabilidad, agravada por la situación abusiva primero y luego por la trascendencia pública, en muchos casos sin los recaudos legalmente exigibles en cuanto a la preservación de datos que permitan establecer la identidad de la víctima o que violan el derecho a la privacidad.
Esta situación preocupó a la Fiscalía, cuyo deber, además de llevar a cabo la investigación, es el de velar por la protección de las víctimas. Por este motivo, la Fiscal Camila Banfi, provisoriamente a cargo de la Jefatura, evalúa la realización de presentaciones ante los organismos públicos que tomaron intervención para alertarles sobre posibles incumplimientos a las respectivas normas de protección.