La iniciativa presentada por los legisladores especifica cómo aplicar el sistema. Indica que las mismas deberían ser “legibles, impresas en idioma español, en papel no transparente” y contener la indicación gráfica del plegado y ser de diferentes colores, según la categoría.
En cuanto al tamaño, dependería de la cantidad de listas oficializadas en cada elección. Y tendrían un código de seguridad. El proyecto agrega que las boletas contendrían "para la elección de todas las categorías electivas provinciales, los nombres de los candidatos titulares y sus respectivas fotos. En todas las boletas se consignaría: el número de orden asignado; logo o símbolo partidario; denominación utilizada por el partido político, alianza o confederación política; nombre y foto de los candidatos". A su vez, las boletas incluirían un casillero con la opción de voto en blanco.
Por otro lado, las listas con candidatos deberían ser exhibidas públicamente en afiches o carteles de exposición obligatoria en los centros de votación.
La iniciativa explica en los fundamentos que "las actuales boletas propician el llamado 'efecto arrastre': el votante se concentra en la categoría que considera más relevante, presidente o gobernador, por ejemplo, votando a los candidatos para el resto de las categorías sin prestar mayor atención a quiénes son los postulantes".