El costo de vida ya acumuló un 50% en la Patagonia

Los datos que se dieron a conocer marcan la situación de la región. Transportes y alimentos lideran las mayores subas.

colectivo
colectivo

El índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) aumentó 2,6% en diciembre y acumuló un alza del 50% en la Patagonia, durante el 2018, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), impulsado principalmente por los rubros de transporte y de alimentos.

Los alimentos lideran las subas.
Los alimentos lideran las subas.

Dividido por regiones, el sur del pais fue el que más sufrió los aumentos de precios generales. La inflación en esta zona superó el 50%, mientras que en Cuyo terminó siendo de 49,5%. El resto de las regiones (GBA, Pampeana, el Noroeste y Noreste argentinos), promediaron un 47% de suba de precios.

Aumento del gas como parte del costo de vida.
Aumento del gas como parte del costo de vida.

Las mayores subas durante el año pasado se anotaron en Transporte, con el 66,8%, Alimentos y Bebidas no alcohólicas 51,2%; Equipamiento y Mantenimiento para el hogar, donde se encuentran incluidas las tarifas de gas, electricidad y agua, con el 50%, entre otras. El aumento acumulado de 47,6% resultó uno de los más altos de los últimos años, superando al 38,5% del2014, cuando se produjo una devaluación del 30%, la del 40,9 % del 2002, a la salida de la Convertibilidad, y solo por debajo del 84% de 1991, en el gobierno de Carlos Menem.