Soledad Pais, madre de dos niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA), confirmó su oposición al proyecto que proponen los comerciantes de Comodoro Rivadavia para vender pirotecnia lumínica, en el marco de las fiestas navideñas.
"Tengo dos nenes con autismo, Benjamín de 5 años y Estefanía de 3, que tiene TGD, a ella el sonido no le hace nada, lo que sí las luces la sobreestimulan. Hace unos días estuvimos en un evento y gracias a dos o tres luces que había, estuvo despierta hasta las 5 de la mañana y tengo que darle medicación para que se tranquilice. Hay que hilar muy fino, escuchaba que se habían cerrado 50 comercios, no es solo que un nene la pasa mal, sino la familia que se tiene que encerrar con ellos" expuso la mujer.
Finalmente, Soledad se mostró molesta por la presentación del proyecto a esta altura del año. "Hablé con Padres TGD/TEA con los que me comunico siempre y a ellos les ha llegado extraoficialmente el proyecto, o sea que no se presentó cómo se debería presentar. Están haciendo las cosas mal. Nosotros no apoyamos la pirotecnia lumínica, además no se específica cuál es la pirotecnia lumínica, tuvieron todo el año para presentar el proyecto".