Desde la Federación Empresaria del Chubut (FECh) se han mantenido conversaciones con el Gobierno sobre la posibilidad del desembarco de la minería en Chubut. Y también se le ha acercado en forma conjunta con CAME Chubut un documento al gobernador Mariano Arcioni, que plantea avanzar con la actividad en un marco sustentable desde lo ambiental, políticas de empleo y desarrollo local.
En la propuesta elevada la FECh remarca algunos aspectos a tener en cuenta, entre ellos que “la Federación Empresaria está en contra de cualquier ‘no’ que no tenga fundamentos ambiental y económicamente sostenibles. Generalmente cuando se imponen estas posiciones extremas, finalmente viene la explotación sin una adecuada e inteligente discusión acerca del rinde económico y social, público y privado regional, que la explotación minera debe posibilitar”.
También se impulsa desde la Federación que exista procesamiento y valor agregado en Chubut para no quedar en una actividad meramente extractiva. A su vez, será importante que se establezcan condiciones como el puerto escogido y la forma de embarque previsto para las exportaciones.
Y pensando en el impulso de lo local, se deberá avanzar en la legislación del Compre Chubut, tanto para los trabajadores como de empresas locales. Para ello se entregó a las autoridades un trabajo intersectorial, con información concreta referida a legislaciones de Compre Local que ya han sido implementados en Santa Cruz y San Juan.
La FECh estaca que "Chubut cuenta con reservas mineras altamente calificadas a nivel internacional y cuya explotación es objeto de propuestas concretas. Tal el caso de la principal reserva minera de plata sin explotar del mundo por un lado, y por otro uno de los nueve principales yacimientos de uranio internacionalmente registrados".