La situación en el ámbito de la industria ha generado preocupación, especialmente en los gremios que ven que que con el paso del tiempo se va profundizando la crisis y dentro de poco menos de dos meses se podría comenzar a hablar de despidos dentro del sector.
Cabe recordar que hace poco más de una semana se firmó un acuerdo por el cual se aceptó una rebaja salarial para los trabajadores con el objetivo de mantener las fuentes laborales. El mismo tiene un alcance de 60 días, que una vez culminados volverá a ser materia de reuniones para analizar e contexto y ver como se puede avanzar.
En este escenario, algunas empresas de servicios ya vienen planteado la crisis que atraviesan, por un lado por la caída del precio del crudo que obligó a la operadoras a justar costos, por otro la situación mundial por el coronavirus, y se suma un tercer punto dentro de esto puntualmente con YPF que ha tenido una baja significativa en sus acciones, algo que repercute en muchos de los proyectos pero que incluso pega en las empresas de servicios.
Algunas ya han hecho saber de su preocupación ante el adelanto de la operadora que no se podrá abonar el porcentaje acordado en los acuerdos, incluso fuentes del sector señalaron que solo estarían recibiendo un 20-30% del total acordado, algo que les imposibilitaría hacer frente a los sueldos de este mes.
Mañana martes, en el ámbito de Comodoro Rivadavia, habría un encuentro entre la Cámara de Servicios y el gerente local de la compañía en donde se abordaría este tema.
En un plano más general, algunas compañías han comenzado a ofrecer retiros voluntarios a sus trabajadores, tal vez un preanuncio de lo que puede suceder en poco más de un mes en la industria que no puede hacer pie frente a la crisis.