Presidida por la jueza penal Mariel Suárez, se desarrolló ayer la audiencia de apertura de investigación por el temporal de lluvia que azotó Comodoro Rivadavia entre maro y abril del año 2017. Luego de la presentación de las partes el fiscal Héctor Iturrioz hizo referencia a las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que acontecieron los 25 hechos investigados y la participación de cada uno de los imputados en ellos. Como consecuencia de la tormenta denominada "ciclón extra-tropical"
Iturrioz recordó que el 5 de abril de 2017 el Consejo Deliberante local declara la emergencia económica, social y administrativa y libera al Poder Ejecutivo local a cumplir con la Ordenanza Municipal de Contratos. Así con el fin de remover el lodo resultante de la tormenta se contratan desde el Municipio 197 empresas, horas máquinas y maquinaria vial. Se confeccionan partes diarios, fraguados, que eran autorizados para sus pagos por los funcionarios Boyero y Palomeque y a su vez por el Contador Pfister, relató el fiscal. Calificando provisoriamente la mayoría de los 25 hechos relatados como "fraude a la Administración Pública, en concurso real con falsedad ideológica", en calidad de autor o partícipe necesario para los imputados.
Finalmente la jueza penal resolvió formalizar la apertura de la investigación de los hechos, dando por anoticiados a los 13 imputados de los mismos y de su calificación legal provisoria, y por asegurada su defensa técnica. Declaró la causa compleja y otorgó un año de plazo de investigación.