Fue duramente cuestionado el pedido de aumento del boleto de colectivo

Se presentaron 25 de los 57 inscriptos en la audiencia propuesta por el Concejo Deliberante. Los usuarios se refirieron a la situación económica general de los sectores que utilizan el transporte y la calidad del servicio.

Fue duramente cuestionado el pedido de aumento del boleto de colectivo
Fue duramente cuestionado el pedido de aumento del boleto de colectivo

Fue presidida por el concejal Maximiliano Sampaoli, debido a que el presidente Juan Pablo Luque se encontraba a cargo de la intendente al momento de la audiencia. El primero en exponer fue el subsecretario de Control Operativo, Ricardo Murcia, quien describió los números más importantes que explican el pedido de aumento presentado en el Concejo Deliberante.

"La empresa Patagonia Argentina bajó su número de boletos vendidos de 1,9 millones de pasajeros a 1,4 millones", dijo y comparó la estructurada de costos de septiembre de 2018 a la de septiembre de este año. "En 2018 era de 45 millones. Este año de 78 millones, es decir un incremento del 73%".

Además detalló los aumentos en cada ítem que hace al costo, como el incremento del valor del combustible en un 440%, los repuestos y reparaciones 3,5%; valor de las unidades y valor de amortización: 6,58%; sueldos: casi 50%. "Ninguno de los costos son manejables por la Municipalidad", culminó.

Concejo Deliberante
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Desde la empresa Patagonia Argentina, Jorge Moreno explicó que tienen "130 unidades, cada colectivo hace 10 recorridos diarios. 1300 vueltas diarias. 645.000 kilómetros mensuales". Y comparó que mientras el trayecto "Comodoro-Rada Tilly sale $53, Comodoro-Caleta Córdova cuesta $23". En cuanto a la estructura de costos argumentó que "los salarios aumentaron el 57%, seguros 23%, combustible 450%. En 2018 el precio real era de $44. Hoy sería de $58".

Sin embargo, adelantó que el Ente sugerirá una morigeración: "En Comodoro los sectores mas vulnerables son los que utilizan el colectivo y que se han deteriorado las condiciones económicas con la caída del salario real. El dictamen del Ente de Control va a sugerir al poder concedente que analice las medidas para tratar de amortiguar el impacto en la sociedad. Hemos retomado los controles que tienen que ver con la calidad del servicio tanto respecto a la empresa como respecto al poder concedente".

Se presentaron solo 25 de los 62 inscriptos. En su mayoría, hacen alusión a la dificultad de afrontar los aumentos en un contexto de pérdida del valor adquisitivo de los ciudadanos, sobre todo los sectores más vulnerables que son los que utilizan el servicio. También reclamaron mejoras en el servicio, como mayor limpieza en las unidades, rampas de accesibilidad y más garitas en las paradas. Otros requirieron recuperar el recorrido de los colectivos de zona norte hacia el hospital regional.

Violeta Troncoso reclamó que "me parece injusto el aumento porque no es equitativo con el aumento de los salarios. Un empleado que hoy gana 35 mil pesos gasta 5 en colectivo". En la misma línea, Alejandro Bassi expresó que este pedido de aumento "castiga al pueblo pobre. Es un dato importante el recorte nacional que golpea en el subsidio".

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Algunos también se expresaron sobre el Transporte Educativo Gratuito que depende del gobierno provincial. Amaru Mato Mansilla dijo que "es complicado hacer la fila para el TEG que no cumple todo el monto de los días cursados". Karina Sotuyo expresó que "yo tengo auto pero mis hijos usan el servicio público, necesitan el TEG porque no van a poder seguir estudiando si tengo que solventarles de mi bolsillo el total del pasaje". Alejandra Perea también expresó que "el TEG es insuficiente porque muchos chicos necesitan mas de dos boletos diarios".

Fabián Pereyra solicitó la posibilidad de un "boleto combinado para unir la zona norte con la zona sur". Mientras que la vecinalista de Restinga Alí, América Melión llegó con una nota con firmas de sus vecinos: "Es un barrio de laburantes, de gente que gana poco dinero y tiene que pagar mucho en boletos. La gente no puede pagar estos aumentos. Si el boleto se va a aprobar tiene que haber recorrido a los lugares importantes: hospital, Cabin, escuelas".

La docente de la UNPSJB, Lucrecia Falon, valoró que "el transporte público es un pilar fundamental para brindar oportunidades de acceso. Es importante tener en cuenta las diferencias y diversidades. Es necesario un desarrollo integral del transporte público. Falta de rampas, recorte de recorridos, ventanillas que no se abren, falta de llegada a los kilómetros".