Allí se exhiben obras de diferentes artistas de la zona y el país. Además, se realizan mesas de debate, charlas, presentaciones de libros, conciertos y festivales de cine, obras de teatro, shows de titeres, convirtiéndose así en lugar de impulso, difusión y comunicación del arte y la cultura.
En la inetersección de las avenidas Ameghino y Fontana funcionaba la terminal de ómnibus pero el 20 de octubre de 2007 se inauguró el Centro Cultural con una sala de conferencias, convenciones y eventos culturales de distinta índole, un espacio de muestras, un café y un área audiovisual. Funciona también un planetario en donde se realizan diversas actividades multidisciplinarias de reflexión sobre temas de astronomía y el universo.
Melipal, en vocablo mapuche significa "Cruz del Sur", dicho nombre fue elegido por unir varios conceptos destacables; rescatar la cultura y cosmovisión de los Pueblos Originarios, por la importancia que para los viajeros y los pueblos del mundo tiene esta constelación en el firmamento, y especialmente, en lo que refiere a la Patagonia en el sur del planeta.