Ante el alarmante crecimiento detectado en las cifras de afectados por sífilis en el último año, tanto a nivel local como nacional, desde la cartera de Salud se refuerzan las tareas de concientización a la comunidad con el objetivo de evitar que estas patologías se continúen propagando. Cabe informar, que dicha enfermedad, ya convertida en epidemia junto a la gonorrea, es producida por la bacteria Treponema Pallidum y se transmite al mantener relaciones sexuales vaginales, anales u orales con una persona infectada.
En ese sentido, las estadísticas recopiladas por la Secretaría reflejan un importante aumento de casos de sífilis en Comodoro Rivadavia durante el último semestre, que superan el número obtenido en la totalidad del año 2018. Entre enero y junio de 2019, se registraron 63 análisis positivos de 10.226 individuos que se efectuaron el test, lo que representa un 0,61%. En todo el año pasado, tras 16.311 controles, se detectaron 43 casos positivos, un 0,26%, por lo que las cifras actuales indican que, en sólo 6 meses, se triplicó el porcentaje de positividad.
Asimismo, los números arrojaron que, de los 36 nuevos casos detectados, la cantidad de pacientes femeninos infectados -41- duplica a los masculinos -22-. Del total de mujeres afectadas, 11 de ellas estaban embarazadas al momento de realizarse el examen, lo que es un agravante dado que la enfermedad puede transmitirse de la madre a su bebé en gestación, lo que puede provocar la muerte intrauterina.
Por otra parte, distintas investigaciones indican que las posibles causas de este salto en la cantidad de casos de sífilis responden a cambios en ciertas costumbres, sobre todo en los jóvenes, que llevan a tener sexo con menor compromiso y con múltiples parejas, la pérdida de miedo al HIV y el uso de drogas recreativas; a lo que debemos añadir, fundamentalmente, una importante reducción en el uso de preservativos. El rango etario más afectado comprende entre los 20 y 30 años de edad.