Comodoro: no se utiliza el cinturón y se habla por celular mientras se conduce

La Esccuela de Conducción Defensiva del IAPG realizó una muestra que deja en claro la realidad del tránsito en la ciudad. 

accidente
accidente

Se tomaron dos puntos de observación. Uno en San Martín y 9 de Julio y otro en Avenida del Libertador y Marcelino Reyes, en km 3. Se tomaron en cuenta solo autos particulares, remises, taxis y camionetas sin inscripciones. Es decir que no se tuvieron en cuanta colectivos, camiones y camionetas de empresas. La muestra se realizó observando 100 vehículos en cada punto. 200 observaciones como total de la muestra.

Accidente
Accidente

El día 24 de junio se observó conductas de conducción solo en camionetas con inscripciones de empresas. Los lugares fueron la calle Marcelino Reyes y Avenida del Libertador y otra hora de observación en Avenida del Libertador frente al Club Huergo. La muestra se realizó observando 100 vehículos en cada punto. 200 observaciones como total de la muestra.

Accidente
Accidente

Se observó si el vehículo circulaba con las luces encendidas. Se observó si el conductor tenía puesto el cinturón de seguridad. Se observó si el conductor estaba utilizando el celular mientras conducía.

Resultados de la muestra en autos particulares, remises, taxis y camionetas sin inscripciones fue: Sin luces encendidas el 44.5% de la muestra: .-Cinturón sin colocar el 52% de la muestra. Utilización del celular mientras conducía el 4% de la muestra.

Accidente en Roca e Yrigoyen.
Accidente en Roca e Yrigoyen.

Resultados de la muestra en camionetas con inscripciones de empresas fue de: Sin luces encendidas el 6% de la muestra: Cinturón sin colocar el 47% de la muestra. Utilización del celular mientras conducía el 2,5% de la muestra. Se nota una mayor responsabilidad en mantener las luces encendidas en aquellos vehículos pertenecientes a empresas.

En Comodoro Rivadavia, dentro de la ciudad, mueren por accidentes viales mucha gente (16 en 2017 y 14 en 2018). Pues bien, esto se puede empezar a explicar dado que uno de cada dos conductores, no lleva el cinturón puesto. En cuanto a la utilización del celular (tomando la primera muestra) la cifra es verdaderamente escalofriante aunque parezca muy baja.

Conrado Bonfiglioli -gerente del IAPG Seccional Sur- señaló que "Primero nosotros observamos una foto, un instante donde el conductor está o no utilizando el teléfono. No significa que quienes no lo utilizaban en ese momento no lo usen nunca mientras conducen. Ahora bien, el que lo estaba utilizando seguramente lo hace cotidianamente".

Por fortuna, el conductor no sufrió lesiones de consideración.
Por fortuna, el conductor no sufrió lesiones de consideración.

"Pero podemos transpolar la muestra al tiempo en que se produjo (una hora) y nos resulta que por hora (entre las 7 y las 20 horas de días hábiles) en Comodoro Rivadavia 2.000 conductores aproximadamente utilizan el celular para hablar, mandar mensajes, escuchar mensajes o leer mensajes. Esto nos hace entender el porqué del crecimiento año tras año de los accidentes por ésta causa y que en un 80% se produce cuando un vehículo está en espera de paso en un semáforo y es envestido por otro cual conductor va utilizando el celular (dato de la ciudad de Córdoba)".

Agregó que "para los que no creen en milagros deberán rendirse definitivamente al ver que pese a tener 26.000 situaciones de inminente peligro de choque, solo se produzcan en la ciudad 5 choques de promedio por día denunciados ante la policía según datos de 2018 (extraoficialmente se calcula que se producen 30 choques y que por distintas razones no llegan a denunciarse ante la policía) Aunque los milagros no son para todos: cada 100 accidentes 10 heridos leves; cada 100 accidentes 2,5 heridos graves; cada 100 accidentes 1,01 muertos de acuerdo con estadísticas nacionales".

Choque en la ruta 26
Choque en la ruta 26

"En nuestra ciudad tenemos más accidentes viales que en la Ciudad de Buenos Aires en proporción a la cantidad de vehículos que circulan en ambos conglomerados".