Desde el gobierno de Catamarca informaron que 17 frascos de la vacuna rusa Sputnik V que se encontraban almacenadas en el hospital monovalente Carlos Malbrán, fueron apartadas para su análisis debido a que se habría presentado una falla que produjo que se perdiera la cadena de frío.
“Durante uno de los monitoreos regulares que se realizan a la cámara en la que se almacenan las vacunas para COVID-19, se detectó una subida no programada en la temperatura de uno de los freezers”. En consecuencia, puntualizaron que, por esa razón, “los frascos que se encontraban almacenados fueron apartados y puestos en cuarentena para determinar su fiabilidad”, reza el comunicado.
Catamarca había recibido el pasado 28 de diciembre una partida de 1350 dosis de la vacuna, las cuales estaban destinadas al personal de la salud como ocurrió en todo el país en el marco del esquema federal de inmunización. Se anunció además que este jueves arribará a la provincia una nueva tanda de dosis.
Este fue el segundo caso que se presentó a nivel país en ese sentido, el primero ocurrió en Olavarría, donde las autoridades debieron informar que se descartaron 400 dosis de Sputnik porque se perdió la cadena de frío. El escándalo derivo en la denuncia por parte de las autoridades del hospital para que se investigue si hubo sabotaje.