Ante el peligro de incendios forestales que representas la estación seca y los fuertes vientos de agosto, desde el Gobierno Provincial se extremaron las medidas para prevenir y sofocar siniestros en el territorio catamarqueño. En este marco, se establecieron acciones articuladas entre los organismos pertinentes y los municipios de Ambato, localidad en la que en las últimas horas se pudieron registrar fuegos desatados, así como también en Las Juntas.
Informaron que en Ambato los siniestros se intensificaron debido al viento, aunque aún se desconoce la causa y la cantidad de terreno afectado.
Personal de la Brigada de Incendios Forestales, de la Policía provincial, del Servicio Penitenciario, Defensa Civil y operarios municipales se encuentran en la zona, trabajando incansablemente para sofocar las llamas y controlar la situación.
Por este motivo, la ministra de Seguridad, Fabiola Segura, se trasladó junto al jefe de la Policía, Ulises Córdoba, a la localidad de Las Juntas, supervisando y coordinando los operativos desde un Centro de Operaciones. Además de combatir valientemente el fuego, parte del equipo se encuentra brindando asistencia a los pobladores que residen cerca de los focos ígneos.
Segura ratificó que la situación está controlada: “están todos los equipos abocados a trabajar en coordinación con los pobladores de Las Juntas”. En cuanto a la puesta en funciones del avión hidrante comentó que, debido a las condiciones climáticas en la zona de montaña “están complicados para operar”, en tanto que aseguró que los equipos “Están aprestos a operar en cuanto los equipos así lo consideren”.
Simultáneamente a los operativos de Las Juntas, se lograron controlar siniestros forestales en Belén y Pomán, así como en la cumbre de Ancasti, donde las llamas amenazan con salirse de control.
El Ejecutivo provincial exhorta a la población evitar trasladarse a la localidad para evitar un congestionamiento de tránsito que dificulte el accionar de los equipos de emergencia. Asimismo, desde la Federación de Bomberos Voluntarios de Catamarca ruegan a los vecinos abstenerse de encender fogatas exteriores para evitar nuevos focos.