La minería se está consolidando como un propulsor fundamental para el desarrollo económico y social en la provincia. En la Asamblea Regional de la Comisión Tripartita para la Igualdad de Oportunidades en el Litio (CTIO-Litio), se destacó el impacto del litio en la economía local y la generación de empleo.
Según la ministra de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos, Verónica Soria, el 21% del empleo privado en Catamarca proviene directamente de la minería, representando el 8% del total del empleo a nivel provincial. “La minería es un motor fundamental para nuestro desarrollo económico y social”, afirmó.
Durante el evento, se abordaron avances en el diagnóstico de competencias laborales junto a la Organización Internacional del Trabajo (OIT). También se informó acerca del proyecto del Campus de Entrenamiento Laboral, iniciativa que contará con expertos franceses y ofrecerá formación intensiva en habilidades específicas.
En esta línea, el gobernador Raúl Jalil destacó que “estamos transformando la matriz económica. La minería, al ser un recurso no renovable, exige transparencia en el uso de los recursos y una estrecha relación con las comunidades”.
Por su parte, Sara Luna Camacho, directora de la OIT en Argentina, expresó que “el potencial de la cadena de valor del litio es innegable. Desde la OIT, reafirmamos nuestro compromiso en fomentar empleo sostenible”.