Jalil y Quintela firmaron con Nación un acuerdo millonario para generar puestos de trabajo

También fueron anunciadas líneas de crédito a tasas subsidiadas para empresas y parques industriales.

Jalil y Quintela firmaron con Nación un acuerdo millonario para generar puestos de trabajo

El gobernador Raúl Jalil junto al Gobernador de La Rioja, firmaron un Acta de Intención que beneficiará a la industria local y generará nuevos puestos de trabajo. Fue en el marco de la llegada del presidente Alberto Fernández a la vecina provincia junto a integrantes de su gabinete de trabajo.

En representación de Catamarca, estuvieron presentes junto al gobernador en el encuentro del gabinete federal, el ministro de Gobierno, Jorge Moreno, la ministra de Planificación, Susana Peralta, el ministro de Industria, Comercio y Empleo, Lisandro Álvarez, y el intendente de Tinogasta Sebastián Nóblega.

A través del acuerdo se estipula la creación de un Fondo de Afectación Específica, respaldado por el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP), por una suma total de $520 millones. Ese fondo estará conformado por un desembolso de $420 millones de pesos que realizará el Ministerio de Desarrollo Productivo y $50 millones que aportará cada una de las provincias.

El ministro de Industria, Comercio y Empleo, Lisandro Álvarez, explicó que el convenio permitirá reducir las cargas patronales de las industrias textiles y de calzado de ambas provincias, mediante un aporte subsidiario a las empresas para sostener el pago de las mismas. Este nuevo beneficio regirá para cada trabajador nuevo que tomen las empresas ya radicadas o nuevas en el territorio catamarqueño o riojano.

En el marco de este acuerdo se buscará que cada provincia pueda generar 1000 nuevos empleos en el sector textil y del calzado en una primera etapa de implementación del programa entre las dos provincias.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas anunció líneas de crédito a tasas subsidiadas para empresas y parques industriales de todo el país por un monto total de $2.500 millones, a una tasa del 17% para inversiones y del 18% para capital de trabajo, con un plazo de hasta 60 meses y con seis meses de gracia. Del total, unos $1.500 millones serán destinados a las empresas que estén instaladas o se vayan a instalar en los parques industriales y $1.000 millones para ampliación de terrenos y aumento de capacidad de los predios industriales.