El Laboratorio Central del Ministerio de Salud entregó test de antígenos a todas las Áreas Programáticas en las distintas jurisdicciones. Los mismos llegaron a los hospitales de Andalgalá, Belén, Recreo, Santa María y Tinogasta, Aconquija, Pomán, Saujil, Fiambalá, El Rodeo, Las Juntas, Icaño, Quiróz, Villa Dolores, La Merced, Bañado de Ovanta, Chumbicha y Antofagasta de la Sierra.
La directora del Laboratorio, Verónica Campi, explicó que esta estrategia “es un trabajo que se viene pensando desde que salieron los antígenos y fueron validados por ANMAT, para agilizar el diagnóstico y poder separar los casos positivos rápidamente del núcleo familiar”.
Los test de antígenos fueron distribuidos a todas las localidades donde hay centros de salud, ya sean hospitales o Caps, y se procesan en el mismo lugar y momento de la toma de muestra.
“Quienes procesan recibieron capacitación a través de la bioquímica Daniela Carrizo, y estamos en constante contacto por si tienen alguna dificultad. En algunas Áreas la carga la realizan en el mismo lugar como por ejemplo Andalgalá y Pomán, en otros se manda la ficha epidemiológica y se los carga aquí”, indicó Campi.