Tras las recientes declaraciones del ministro nacional de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, quien criticó el gasto público de Catamarca, el gobierno provincial, encabezado por Raúl Jalil, salió al cruce, defendiendo su gestión económica y extendiendo una invitación al funcionario para conocer de cerca la realidad y el desarrollo económico de la provincia.
Sturzenegger había señalado en sus comentarios que “si Catamarca bajara el 10% del gasto público, podrían eliminar todos los impuestos provinciales”. Este análisis fue rechazado por el Ministerio de Economía de Catamarca, que a través de un comunicado oficial destacó los logros alcanzados durante los últimos años.
En su respuesta, el gobierno catamarqueño recordó que, en diciembre de 2011, al inicio de la gestión de la exgobernadora Lucía Corpacci, los recursos tributarios provinciales, sumados a las regalías mineras, representaban solo el 9% de los ingresos totales de la provincia. Sin embargo, para diciembre de 2024, esta proporción habría crecido al 17%, lo que demuestra, según la provincia, un manejo eficiente y responsable de los recursos: “Esto refleja un esfuerzo por fortalecer la autonomía fiscal de la provincia, optimizando la recaudación y potenciando sectores estratégicos como la minería, cuyos aportes han sido clave”, explicaron desde la cartera económica.
Asimismo, el gobierno de Catamarca destacó que desde 2023, la provincia ha asumido el financiamiento de obras públicas nacionales por más de 50 mil millones de pesos, evitando su paralización y garantizando la continuidad de obras clave que han tenido un impacto directo en la economía y el empleo.
El comunicado también destacó las obras provinciales y la gestión de diversos gastos esenciales a cargo de la provincia, como educación, salud, vivienda, servicios públicos y apoyo al sector privado. En cuanto a la estabilidad fiscal, señalaron que, mientras que en 2011, el 26% de los recursos anuales estaban comprometidos con deuda, para diciembre de 2024 este porcentaje se ha reducido a solo el 2%.