El jueves, la dirección de Inspección Laboral dictó la conciliación obligatoria a los docentes del sistema educativo de la Capital nucleados en el Sindicato de Docentes de Catamarca (Sidca).
El intendente Raúl Jalil dijo que "descontará los días de paro a los educadores que se adhirieron a la medida". Según datos relevados, el 97% adhirió a la medida.
Desde el municipio se realizaron dos ofertas: un incremento 7,5% al punto índice más la posibilidad de reabrir la mesa de diálogo en diciembre o 1500 pesos por agente a partir de octubre. El sindicato rechazó estas ofertas y pidió que se analice la posibilidad de que el incremento de 1500 pesos sea por cargo y remunerativo.
La contrapropuesta es analizada por las autoridades de las secretarías de Hacienda y Educación para determinar si es viable.
El intendente dijo: "Los docentes municipales siempre tuvieron un incremento mayor al de la provincia. Este año les dije que no lo vamos a poder hacer porque el Gobierno determinó una cláusula gatillo de ir al compás de la inflación".
Y agregó: "Nosotros les dijimos que en esta situación económica donde cae la recaudación, tenemos esta inflación, hemos mejorado bastante".
Mientras acatan la conciliación obligatoria, el Sidca se mantienen a la espera de la respuesta de las autoridades municipales, de que el aumento de 1500 pesos no sea por agente, sino por cargo y que la suma sea remunerativa.
En los próximos días volverán a dialogar para llegar a un acuerdo para los docentes y que sea viable para la comuna capitalina.