Corpacci habló del Fondo Sojero y del Presupuesto 2019

Nación aprobó un nuevo decreto para la compensación del Fondo Soja y continúa las negociaciones para el presupuesto 2019.

Corpacci habló del Fondo Sojero y del Presupuesto 2019
Corpacci habló del Fondo Sojero y del Presupuesto 2019

Tras la quita del Fondo Federal Solidario a las provincias y los municipios, el Gobierno nacional sacó un decreto que les brinda una compensación con un giro de $4125 a través del programa "Asistencia Financiera a Provincias y Municipios".

La gobernadora, Lucía Corpacci, dijo que "en realidad, es parte de lo que se recauda en el Fondo Sojero, para distribuirlo nuevamente a las provincias". "Eso que se distribuye es sensiblemente inferior a lo que se hubiera distribuido si no lo hubiera tocado. Quiero aclarar eso, porque no es que nos devuelven el Fondo Sojero tal como está, sino que es sensiblemente inferior. Y la distribución también cambia en el sentido de que el 50% es para la provincia y el 50% para los municipios", agregó.

Por otra parte, comentó que "no está claro si se puede invertir en cualquier cosa, porque eso no lo dice el decreto" y que en algunos casos "el Gobierno nacional puede hacer la transferencia directa al municipio".

Y agregó: "Todo eso está sujeto a la firma de la modificación del pacto fiscal que firmamos a principio de año, que es lo que estamos estudiando".

En cuanto al presupuesto 2019 dijo que la provincia continúa negociando con Nación. "Estamos hablando, por supuesto. Nosotros no tenemos la intención de obstaculizar nada, pero también estamos estudiando con Hacienda el presupuesto para ver de que no haya cosas que impacten grandemente a la provincia y a los sectores vulnerables", cerró.