Paralelamente a las medidas para combatir el coronavirus, en la provincia se continúan con las medidas para evitar la propagación del dengue en la provincia. La directora de Vectores y Zoonosis del Ministerio de Salud de la Provincia, Gabriela Medina, señaló que "evitar la reproducción del mosquito es la acción fundamental ante la situación presente. La acción efectiva para combatir el Dengue es disminuir los criaderos del mosquito vector Aedes Aegypti".
Medina remarcó que "la detección temprana del paciente febril y la consulta inmediata en el Centro de Salud más cercano a su domicilio es fundamental, ya que ayuda a disminuir los riesgos y complicaciones".
“El método de fumigación no debe ser tomado como una media preventiva, sino que es ‘un método de control’ que debe aplicarse en acciones de mitigación cuando hay pacientes que presentan síntomas de la enfermedad, lo que se denomina bloqueo”, explicó.
Asimismo, la Directora de Vectores y Zoonosis aseveró que "siguen apareciendo casos en los principales focos que tenemos en Capital, en la zona sur: Barrio Virgen Niña, Barrio Virgen del Valle, Medano; y en la zona Norte en el Barrio Parque Norte, donde se han intensificado las tareas de control de criaderos y saneamiento del ambiente, por lo que se solicita la colaboración a los vecinos con las medidas de prevención".
Para prevenir el dengue se deben evitar los depósitos de agua que sirven de criadero para los mosquitos con el fin de disminuir la reproducción de los mismos. Para esto se debe:
- Cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y de los floreros.
- Tapar los recipientes con agua, eliminar la basura acumulada en patios y áreas al aire libre, eliminar llantas o almacenamiento en sitios cerrados.
- Utilizar repelentes en las áreas del cuerpo que están descubiertas Usar ropa adecuada camisas de manga larga y pantalones largos.
- Usar mosquiteros o toldillos en las camas, sobre todo cuando hay pacientes enfermos para evitar que infecten nuevos mosquitos o en los lugares donde duermen los niños.
- Lavar y cepillar tanques y albercas Perforar las llantas ubicadas en los parques infantiles que pueden contener aguas estancadas en episodios de lluvia.
- Rellenar con tierra tanques sépticos en desuso, desagües y letrinas abandonadas.
- Recoger basuras y residuos sólidos en predios y lotes baldíos, mantener el patio limpio y participar en jornadas comunitarias de recolección de inservibles con actividades comunitarias e intersectoriales.