Unequipo arqueológico se encuentra trabajando en la localidad catamarqueña de Ampajango. Se encuentra encabezado por el arqueólogo Juan Carlos Carbonelli quen realizó una visita al lugar con el objetivo de poder excavar un alero rocoso en la localidad de Ampajango.
"Como arqueólogo, trato de investigar las primeras ocupaciones en el valle del Yokavil, me refiero específicamente a ocupaciones de sociedades cazadoras recolectoras, desde 5000 años hasta el presente", afirmó a Valle Calchaqui.
Carbonelli recordó que él vino como estudiante de arqueología en el año 2005, "estuve trabajando en Andalhuala, después de forma casi ininterrumpida he venido trabajando en el valle de Santa María. En esta excavación hemos participado 8 personas, entre ellos 2 estudiantes de la Universidad de Buenos Aires, 1 estudiante de la UNCA, 1 personal técnico del CONICET y 3 amigos de Santa María", agregó.
En esta oportunidad, los hallazgos son más que nada de materiales cerámicos, del primer milenio de la era. "Pudimos acceder también a la materialidad de lo que comían, huesos de fauna", indicó.
"Únicamente puedo llevarme al laboratorio de Bs. As. material fragmentado, que es casi todo lo que he sacado de la excavación. Eso se analizará y después volverá a la provincia. Todo el material museable debe quedar en la provincia. Siempre es una alegría inmensa estar en Santa María y San José y es un orgullo poder aportar a lo que es la historia de la sociedad santamariana", concluyó.