En Antofagasta construirán el segundo parque solar de la provincia

La obra se realizará con dinero del Fondo Fiduciario Salar del Hombre Muerto.

Gobierno de Catamarca.
Gobierno de Catamarca.

Se firmó un acuerdo por el cual se concretó la realización del segundo Parque Solar Fotovoltaico de El Peñón en Antofagasta. La firma del contrato se realizó en el Salón de Acuerdos "Fray Mamerto Esquiú" de Casa de Gobierno. La concesión de la obra fue para la empresa Air Total SRL.

Estuvieron presentes en la firma el intendente de la Capital y gobernador electo, Raúl Jalil; el ministro de Obras Públicas y vicegobernador electo, Rubén Dusso; el ministro de Hacienda, Sebastián Véliz; el secretario de Minería, Rodolfo Micone; el intendente de Antofagasta de la Sierra, Julio Taritolay, y  de EC Sapem, Raúl Barot, y el representante de la empresa Air Total SRL, Rodolfo Gallo.

La obra será financiada con dinero proveniente del Fondo Fiduciario Salar del Hombre Muerto, integrado con aportes de la empresa Livent, operadora del proyecto de litio Fénix.

El proyecto de la obra fue desarrollado por técnicos de EC SAPEM, y contempla la usina fotovoltaica, generadores y línea nueva de media y baja tensión para suministrar energía las 24 horas del día a El Peñón.

Las características:

  • Potencia total instalada: 300,30 Kilowats
  • Potencia total emergencia instalada: 600 Kilowats
  • Puede abastecer 600 hogares (El Peñón tiene 150 usuarios conectados a la red actualmente)
  • Parque Solar Fotovoltaico Hibrido, es decir que contará con equipos de generación diésel, que se usarán en caso de emergencia climática.
  • 870 paneles
  • Sistema: montaje fijo, con ángulo conveniente para aprovechar más horas de sol.