La Cooperativa Integral (Coopi) sorprendió al gobierno municipal de Villa Carlos Paz con un pedido de aumento del 109% en la tasa del servicio de cloacas. Cabe recordar que este servicio es la única prestación que retiene la cooperativa y que a su vez se encuentra judicializado ya que el municipio busca recuperar esta prestación, tal como ocurrió con el agua potable.
El pedido se da en medio de un escándalo por el volcamiento de líquidos cloacales sin tratamiento al lago San Roque, que ha generado denuncias penales y ambientales contra la Coopi por parte de autoridades y vecinos. La institución ha sido acusada de hacer un manejo deficiente del servicio de cloacas y de atentar contra el principal recurso hídrico de la ciudad.
Además, la Coopi sigue cobrando la cuestionada capitalización a los usuarios, a pesar de tener un fallo judicial adverso que le ordena cesar esa práctica. Esta situación ha motivado una acción colectiva de la Defensoría del Pueblo para que se detengan las intimaciones y se devuelva el dinero cobrado indebidamente.
Desde el Palacio 16 de Julio, expresaron su sorpresa y rechazo al pedido de aumento de la Coopi, y afirmaron que seguirán defendiendo los intereses de los vecinos y el cuidado del ambiente.