Mañana de lunes con importantes novedades en el marco de un conflicto de larga data, y que al parecer, no cesa pese a las instancias judiciales alcanzadas.
Por un lado, la concentración de trabajadores e dirigentes de la Coopi ante la Legislatura de la Provincia de Córdoba, con el objetivo de pedir la intervención del Estado Provincial para resolver el conflicto. Y por el otro, el reciente comunicado emitido por el Gobierno de Villa Carlos Paz, anunciando que “el Municipio denunció penalmente a la Cooperativa Integral por el volcamiento de líquidos cloacales al lago San Roque”.
Según señalaron, el intendente Daniel Gómez Gesteira formuló la denuncia en la Fiscalía N° 3, junto a representantes de Asesoría Letrada y la Secretaría de Desarrollo Urbano Ambiental, “a los fines de que se investigue este grave hecho de contaminación al lago San Roque por parte de la prestataria”, informaron desde el Gobierno local.
Los hechos
La acusación se centra en que “el día sábado 30 desde las 19:00 horas y hasta las 06:00 del domingo, se vertieron millones de líquidos cloacales sin tratamiento desde la estación de bombeo ubicada en calle Nahuel Huapi esquina Avenida Illia, generando una grave contaminación al embalse”, indicaron a través del escrito. Comparándolo con un hecho de similares características presentado ante la Fiscalía por parte del exintendente Esteban Avilés en el año 2018, y cuyo resultado fue que “la prestataria no trataba correctamente los desechos cloacales en la planta confeccionada a tales fines en Costa Azul”, destacaron.
El intendente Daniel Gómez Gesteira, expresó: “El fin de semana pasado se dio una situación que nos preocupa como Estado Municipal y representantes circunstanciales de los vecinos, y que es de público conocimiento, como el volcamiento de líquidos cloacales desde la Estación de Bombeo N°4 en calle Nahuel Huapi en plena Costanera de Villa Carlos Paz de forma directa sobre el San Roque. Por ese lugar pasan 400 mil litros de líquidos cloacales por hora y estamos hablando que estos volcamientos alcanzaron las doce horas de duración, lo que traduce en el volcamiento de millones y millones de litros de líquidos cloacales vertidos por quien tiene hoy el control y el manejo operativo de esa planta que es la Cooperativa Integral”.
Y agregó: “Esta mañana realizamos una presentación judicial en el Ministerio Público Fiscal acumulando actuaciones que ya se habían llevado adelante en las gestiones de Carlos Paz Unido y tienen relación con la presunta contaminación de esta prestataria en el centro de tratamientos cloacales”.
Y afirmó: “Vamos a seguir defendiendo al municipalismo y a los carlospacenses. Esto escapa cualquier situación de análisis, el vecino está sufriendo estas acciones por parte de una Cooperativa Integral que contamina el lago San Roque, que no tiene plan de contingencia y que demostró una vez más la desidia absoluta con la que se maneja”.
Contundente mensaje
Por su parte, el secretario de Gobierno y Coordinación, Darío Zeino, señaló: “Hemos tenido que recurrir a la Fiscalía y pedir intervención para nosotros como poder concedente controlar cómo opera quien hoy tiene la concesión del servicio de cloacas. A esto ya nos tiene acostumbrados la Cooperativa, realmente algo que no puede darse en ningún Estado democrático. Pero hasta el 26 de febrero van a recurrir a todas las posibilidades, de hecho, porque ya todas las instancias legales y judiciales las han perdido. Además de eso, se suman estos atropellos que realizan actos de violencia, con sectores políticos bien definidos, que tienen objetivos muy claros como es atacar permanentemente al Gobierno”.
Asimismo, Zeino también realizó una apreciación acerca de lo que a su ver sería el siguiente fin, y al respecto aseveró: “El segundo objetivo que tienen es absolutamente electoral en función de las próximas elecciones que tenemos en nuestra ciudad, y ellos mismos lo han dejado en evidencia en las asambleas que organizan en el Hospital”. Y agregó: “Sectores de la oposición nucleados en esta multisectorial utilizan distintos mecanismos y artilugios, han generado estas asambleas que desde ya anunciamos su ilegalidad ya que no tienen contención legal ni en la Constitución Nacional, Constitución Provincial ni en la Carta Orgánica Municipal”, aseguró el funcionario.
Ante estas contundentes declaraciones, el secretario de Gobierno añadió: “Son inventos, ficciones que generan los abogados de la Cooperativa, y sumado a eso su ilegitimidad, ya que el comité que organiza estas asambleas son 5 personas íntimamente ligadas a la Cooperativa, de hecho, su gerente es uno de ellos”, sentenció.
Respecto a la resolución alcanzada, expresó que “la única legalidad es el fallo de la Corte Suprema de Justicia, que avala la decisión del Municipio de recuperar para los vecinos el 26 de febrero el servicio de agua. Y la única legitimidad es la que nos da el vecino que durante tres periodos acompañó esta gestión comunitaria con todo este avance para poder recuperar la prestación del servicio de agua. Nosotros vamos a seguir fuertes, decididos, y vamos a seguir defendiendo los intereses de los vecinos, el bolsillo de los vecinos, la planificación y la correcta prestación de los servicios públicos”, completó.