Trabajadores de la Coopi frente a la Legislatura de Córdoba, solicitan la intervención de la Provincia

Fue en el marco de la apertura de Sesiones Ordinarias. Manifiestan preocupación “por la destrucción de más de 400 puestos de trabajo”.

Trabajadores de la Cooperativa Integral frente a la Legislatura en la ciudad de Córdoba, este lunes por la mañana.
Trabajadores de la Cooperativa Integral frente a la Legislatura en la ciudad de Córdoba, este lunes por la mañana. Foto: (Foto: gentileza Jorge Boido).

Este lunes por la mañana y en el marco de la apertura de Sesiones Ordinarias, trabajadores e integrantes de la Cooperativa Integral de Villa Carlos Paz, realizaron una concentración frente a la Legislatura de la Provincia en Córdoba capital, según informaron mediante un reciente comunicado de prensa, a fin de expresar “la preocupación” que tanto el Consejo de Administración de la institución como el Espacio Multisectorial, también el movimiento cooperativo, y por supuesto trabajadores y vecinos de la región, manifiestan “por la destrucción de más de 400 puestos de trabajo que de manera directa o indirecta sostienen el servicio de agua en la ciudad”, precisaron desde la prestataria y con la intención de que el conflicto sea resuelto con la intervención del Gobierno de la Provincia.

Con un mensaje dirigido directamente a Esteban Avilés, ex intendente de Villa Carlos Paz y actual presidente de la Agencia Córdoba Turismo, los manifestantes llegaron hasta las inmediaciones de la Legislatura portando cartelería alusiva: “Esteban Avilés, culpable de 400 familias sin trabajo”. “Esteban Avilés culpable de poner en peligro la Salud y el futuro de Carlos Paz y Punilla”. “Esteban Avilés culpable de destruir la Coopi”, versan algunas de las principales pancartas en esta gris y fresca mañana de febrero.

Uno de los carteles con explícitos mensajes dirigidos al exintendente de Carlos Paz, Esteban Avilés.
Uno de los carteles con explícitos mensajes dirigidos al exintendente de Carlos Paz, Esteban Avilés. Foto: (Foto: gentileza Jorge Boido).

Cabe señalar que desde la Cooperativa Integral califican el accionar del exintendente (Esteban Avilés) como “un ataque a la institución con el objetivo de despojarla de los servicios de cloacas, gas y agua”. Luego de que en el año 2016, firmara un decreto mediante el cual se daba por finalizada la concesión con la prestataria, tras 57 años de servicio.

En este sentido, el Gerente General de la Coopi, Rodolfo Frizza, afirmó: En vez de prosperidad dejan desempleo. Avilés es un gran irresponsable. Hay negocios que vienen de la mano. Quién va a querer venir a una ciudad donde no están garantizados los servicios”.

Por último, si bien la idea era presentar una nota “solicitando la intervención del Gobierno Provincial para resolver el conflicto” -indicaron desde la Coopi- lo cierto es que señalaron que se les fue “impedido” el ingreso de las autoridades de la Cooperativa a las instalaciones de la Legislatura, a lo que explicaron que los legisladores Mariana Caserio, Noel Argañaraz, y Dardo Iturria, “se comprometieron a recibir el petitorio”, completaron mediante un breve comunicado desde la Cooperativa Integral de Villa Carlos Paz.

Legisladores recibiendo la nota que pide por "la intervención del Gobierno de la Provincia".
Legisladores recibiendo la nota que pide por "la intervención del Gobierno de la Provincia". Foto: (Foto: gentileza Jorge Boido).

Cabe aclarar que tras la resolución dictada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) -la cual desestimó el amparo presentado por la Cooperativa- y de acuerdo a lo anunciado por el intendente Daniel Gómez Gesteria, a partir del próximo 26 de febrero el Municipio se hará cargo del servicio de agua en la ciudad.