La Defensoría del Pueblo de Villa Carlos Paz, presentó ante el Concejo de Representantes, el Tribunal de Cuentas y demás autoridades municipales, el informe anual, que rindió cuentas de la actuación que tuvo la institución durante el año 2023.
En la presentación, el defensor del Pueblo, Victor Curvino afirmó que más del 60% de las denuncias que recibieron tienen que ver con las irregularidades que lleva adelante la Cooperativa Integral (Coopi). Luego de escuchar la presentación, el intendente Esteban Avilés dejó en claro que los abusos de la Coopi aún son avalados por dirigentes políticos como Felpeto, Iosa y Gispert, que han defendido los intereses de la cooperativa por encima de los de los vecinos.
La Coopi ha cometido abusos económicos y ambientales y es el principal responsable frente a la contaminación del lago San Roque, el recurso hídrico más importante de la región, al que arroja sistemáticamente líquidos cloacales sin tratamiento.
Una defensoría en los barrios, cerca de los vecinos
Asimismo, Avilés destacó la labor que realizó el defensor del pueblo, que, junto al municipio, visibilizó y profundizó el esquema regional sobre la responsabilidad ambiental que implica del lago San Roque. “La defensoría ha sido una herramienta fundamental para defender los derechos de los ciudadanos y para exigir el cumplimiento de las obligaciones de la Coopi”, dijo el intendente.
El intendente también resaltó el trabajo que ha realizado la defensoría llevando la institución a cada barrio, para que los vecinos puedan denunciar frente a situaciones que los afecten. “También se realizó un fuerte trabajo sobre los servicios públicos. Hemos tenido que adecuar situaciones de funcionalidad a través de denuncias que llegaron por este medio”, agregó.
El informe anual de la defensoría del pueblo está disponible para su consulta en la página web de la institución.