Desde hace más de 5 décadas, la situación del Lago San Roque, en términos ambientales, es compleja. Recientemente, la contaminación del dique vuelve a ocupar el centro de la escena provincial, luego de difundirse los resultados de un estudio elaborado por Instituto Gulich (UNC/Conae) que acredita que la mayor parte de materia fecal se detectó cerca de la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales, que es manejada por la Cooperativa Integral (COOPI).
En este sentido, el tratamiento de los líquidos cloacales de Villa Carlos Paz quedó en foco, ya que el estudio establece claramente que el crecimiento exponencial de algas obedece a la abundante presencia en el agua de nutrientes esenciales para la cianobacterias: el fósforo y el nitrógeno.
“Ese crecimiento exponencial obedece a dos motivos. Óptimas condiciones meteorológicas, sobre todo por el aumento de temperatura en primavera y verano. Y un incremento significativo de materia orgánica y nutrientes en el líquido: cenizas de los incendios forestales, junto a nitrógeno y fósforo, estos últimos asociados a efluentes cloacales sin el tratamiento adecuado”, indica el informe publicado en el portal oficial de difusión científica “Argentina Investiga”.
Además, el informe revela la elevada carga de nutrientes (fósforo y nitrogéno) que arrastran los ríos de la cuenca, que desembocan en el lago, principalmente el río Cosquín. ”Por la dinámica hídrica de ese reservorio, el grueso de los nutrientes que inyecta ese tributario termina acumulándose en la zona de la garganta del dique”, precisa la investigación.
Las cianobacterias: “un mal con olor a cloacas”
De acuerdo a conclusiones científicas halladas en diferentes publicaciones se pudo determinar que, cuando se produce proliferación de algas, las que mayormente predominan son las cianobacterias. Mucho se ha hablado sobre la presencia de esta tipología en Lago San Roque, lo que causa una verdadera preocupación por su toxicidad.
“Este grupo de algas que están asociadas a problemas de salud ya que, dependiendo de la especie y de las condiciones ambientales, pueden generar toxinas”, explican desde el Instituto Nacional del Agua (INA).
¿Por qué proliferan las algas?
Este tipo de bacteria aparece y se reproduce con mayor facilidad por la presencia aumentada de nutrientes como nitrógeno y fósforo, que a su vez son componentes que se encuentran en la materia fecal. De ahí la importancia de garantizar el debido tratamiento de líquidos cloacales arrojados a la cuenca del San Roque.
Villa Carlos Paz es la ciudad de mayor tamaño que forma parte de la cuenca y la única que tiene sistema de cloacas con más de 60% de la población ya conectada a la red. Sin embargo, se han comprobado que la planta actual, manejada por la COOPI, no realiza el procedimiento adecuado, convirtiéndose en uno de los mayores focos de contaminación para el agua del San Roque.