Grave denuncia a la COOPI por la contaminación del Lago San Roque: “Nos están pudriendo el lago”

El intendente de Villa Carlos Paz confirmó una nueva denuncia penal en contra de la Cooperativa Integral por arrojar líquidos cloacales sin debido tratamiento al lago.

Lago San Roque - cloacas
Lago San Roque - cloacas Foto: Municipio VCP

La Municipalidad de Villa Carlos Paz denunció penalmente a la Cooperativa Integral (COOPI) por la constante contaminación al lago San Roque, debido al irregular funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales de Costa Azul que aún maneja la COOPI.

“Ante trascendidos de empleados de la Planta de Líquidos Cloacales, los profesionales del área de ambiente de la Secretaría de Desarrollo Urbano Ambiental realizaron los estudios correspondientes, que constataron el manejo irregular y deficiente del tratamiento de líquidos cloacales”, comentó el Asesor Letrado del Municipio Darío Pérez.

Lago San Roque de Villa Carlos lleno de algas agua contaminada color verde. (Corresponsal Yanina Aguirre)
Lago San Roque de Villa Carlos lleno de algas agua contaminada color verde. (Corresponsal Yanina Aguirre) Foto: Corresponsal yanina Aguirre

Cabe recordar que, en enero de 2019, durante la intendencia de Esteban Avilés, el Gobierno de la Ciudad presentó una denuncia penal de similares características ante la Cooperativa Integral, por haber arrojado más de 10 millones de litros de líquidos cloacales sin tratamiento al embalse, que fue constatado por los controles de Policía Ambiental (autoridad competente en el control de la Planta de Líquidos Cloacales). Dicha presentación se amplió en 2021 por volcamientos reiterados en la zona conocida como la Bahía del Gitano.

“Nos están pudriendo el lago de manera reiterada y constante. Los carlospacenses estamos trabajando seriamente en el cuidado del lago, gestionando obras de cloacas en toda la cuenca, invirtiendo miles de millones de pesos en obras de cloacas en la ciudad y nos damos con que, una vez más, la Coopi está arrojando líquidos cloacales al lago, afirmó el Intendente Daniel Gómez Gesteira.

Además puntualizó: “Es una situación gravísima porque los que hoy están contaminando el lago son los mismos que cobraron obras de cloacas que no hicieron, los mismos que están cobrando el doble de tarifa de cloacas con la capitalización, los mismos que se rehúsan a entregar el servicio de cloacas, de la misma manera que lo hicieron con el agua, mientras que sus candidatos políticos y los sectores que son cómplices plantean discursos ambientalistas”.