La quinta luna del Cosquín se presentaba especial, Luciano Pereyra era parte de la grilla y Jorge Rojas regresaba, luego de suspender su actuación durante la apertura del Festival Nacional De Folclore por estar transitando un cuadro de COVID-19.
La grilla se completó con los ex “Huayra” que conformaron el grupo “Ahyre” y Flor Paz una de las herederas del folclore argentino, hija de Onofre a Paz, fundador de “Los Manseros Santiagueños”. También fueron parte de la velada el cantor coscoíno Gabriel Macías y los ganadores del pre Cosquín Mangia-Virasoro (Pareja de baile estilizada) y Ramiro Cabral- Valentín Benítez (Dúo Vocal).
Luciano Pereyra fue una de las figuras centrales de la noche. Hombre fuerte del folclore argentino, traía bajo el brazo un repertorio pensado especialmente para esta edición.
Sin embargo, desperfectos técnicos obligaron al cantante de Luján a improvisar sobre la marcha. Hubo cambio de guitarra y de listado de temas, pero quedó demostrado que Luciano es un grande y tiene la cintura para hacer frente a este tipo de inconvenientes, que, párrafo aparte, no deberían acontecer en un festival de esta envergadura.
“Seguimos improvisando”, dijo Pereyra tirando un palo a los responsables del sonido. Sin embargo, la resolución de dichos inconvenientes terminó en un marco musical muy especial. El público se encontró con la voz soñada del cantor, casi a capella, acompañado únicamente de su guitarra y algunos pocos instrumentos para interpretar una versión única de “Córdoba sin tí” que quedará en el recuerdo festivalero.
Las responsabilidades sobre los desperfectos se cruzaron en las explicaciones, la organización del festival acuso al cantante y Luciano, por su parte, decidió ir por lo naif: “Por lo menos el concierto lo pudimos hacer y terminar, a pesar de todo. En un momento no importaba ni el sonido, ni la lluvia. Es Cosquín, con eso ya está”, expresó, intentando dar por terminado el tema.
De todos modos, Luciano Pereyra cuenta con un público fiel que lo banca, aunque llueva, nieve o suene mal. Quedó demostrado.
El grupo “Ahyre”, conformado por Juan José Vasconcellos, Sebastián Giménez y el “Pony” Hernando Mónico, miembros de los ex -Huayra , se pusieron del lado, mega celebrado, de los que prefieren innovar en el festival y trajeron una invitada especial: Natalie Pérez. La cantante refrescó el escenario y recordó que Cosquín necesita más de esto. La versión que hicieron de “Luna” es hermosa. “Solo quiero regalarte las caricias de la lluvia”, entonaron y la letra recordó el marco en el que se estaba desarrollado esta luna.
Cerca de las tres de la mañana llegó el turno de Jorge Rojas, quien cantó bajo un verdadero diluvio en compañía de un público, que no hace falta aclara, sigue a Rojas en las condiciones que haga falta. El cantante cantó sus clásicos, y le puso el pecho al diluvio. Además regaló uno de los momentos únicos de esta edición cuando invitó a los “Ahyre” a compartir el escenario.