Días antes del juicio, previsto para este mes de junio, Cristhian Alejandro Matheu (53), acusado por el femicidio de María Damiani, reconoció su culpa y solicitó un juicio abreviado. La defensa y la fiscalía acordaron la sentencia de prisión perpetua, la única prevista para casos de femicidio.
El cuerpo de María Marcela Damiani (45) fue encontrado en su domicilio de calle Martín Fierro y Belgrano, en Santa María de Punilla, el 20 de marzo de 2022. Inicialmente, la causa se caratuló como muerte dudosa, pero pronto aparecieron indicios que apuntaban a un crimen.
Damiani mantenía una relación de pareja con Cristhian Alejandro Matheu (53). Testimonios revelaron que la relación estaba marcada por violencia de género y económica, según declararon diferentes testigos ante la Fiscalía de Cosquín.
La muerte habría ocurrido ocho días antes del hallazgo. Los vecinos dejaron de tener contacto con la víctima y, durante esos días, vieron a su pareja abandonar la casa llevándose pertenencias, dinero en efectivo y tarjetas de débito.
Matheu usó la tarjeta para comprar un pasaje a Buenos Aires, donde permaneció prófugo hasta ser ubicado y detenido por la Policía Federal siete meses después del crimen, en el barrio porteño de Barracas.
Esta semana se realizará la audiencia formal ante la Cámara en lo Criminal y Correccional de Cruz del Eje, donde Matheu será condenado por homicidio calificado por femicidio y hurto.