El riesgo por incendios continúa siendo extremo en el Valle de Punilla

El fuego que se desató ayer en Tanti y Traslasierras fue controlado, sin embargo el riesgo por incendios sigue en sus níveles más altos y es necesarios extremar las precauciones.

El riesgo por incendios continúa siendo extremo en el Valle de Punilla
Incendio de pastizales Bomberos de Arroyito

Luego de una jonada de intenso trabajo en materia de control del fuego, respeto al importante foco desatado en una zona serrana abarcada por el paraje el Durazno, en Tanti y Cuesta de Brochero, en Traslasierra, el indice por riesgo de incendios es alto en toda la provincia.

Así lo confirmaron desde Observatorio Hidro-Meteorológico de la Provincia y piden extremar al máximo las precauciones para evitar focos de fuego.

Las lluvias de la seman pasada trajeron algo de alivio ante tantos meses de sequía, y aunque el secretario dede Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil provincial, Claudio Vignetta había confirmado que todos los focos estaban inactivos en la provincia, ayer se produjo un nuevo incendio en la zona serrana que reavivó la preocupación.

En tanto, la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil recomienda:

• No realice quema de restos de poda, basura, rastrojo y desmalezamiento de terrenos.

• Realice en cada predio las prácticas preventivas, tales como: calles cortafuego; limpieza de alambrados; construcción de reservorios de agua; disponibilidad de elementos de combate (palas, chicotes, machetes, etc.); y pileta de natación, o tanque australiano llenos durante todo el año, pues esta reserva de agua es indispensable en caso de incendios.

• En ningún caso arroje fósforos encendidos en el campo, bosques o zonas arboladas, recuerde que la mayoría de los incendios se originan y ocurren a raíz de la falta de precaución.

• No haga fogatas; solo se permite realizarlas en los lugares habilitados para tal fin (camping, complejos, campamentos, etc.)

• En ningún caso encienda fuego debajo de los árboles, no solo por el peligro de incendios que ello implica, sino por el daño que ocasiona el calor a la planta, que es un organismo viviente.

• Haga su fogón en lugares habilitados.

• Tenga en cuenta que el viento puede propagar una mínima fogata ocasionando un incendio.• Nunca tire colillas de cigarrillos en el campo.

• Si se inicia fuego en el pasto y mientras no haya alcanzado demasiada intensidad, apáguelo golpeándola con una manta o bolsa, si es posible mojada.