A pocos días del traspaso formal del servicio de agua potable a manos del Estado Municipal pautado para el próximo 26 de febrero, desde el Gobierno de Villa Carlos Paz precisaron en las últimas horas que “comparte la resolución adoptada por el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Córdoba para preservar las fuentes laborales de los trabajadores de la Cooperativa Integral afectados al servicio de agua, incluidos en la nómina de empleados según expediente N° 0380-002870/2017”, explicaron mediante un reciente comunicado y tras una conferencia de prensa ofrecida por el intendente Daniel Gómez Gesteira junto a autoridades locales.
Tras adoptar esta nueva medida dispuesta por el organismo provincial, es que el intendente carlospacense remitirá al Concejo de Representantes el proyecto de ordenanza para su tratamiento y aprobación, según confirmaron a este medio, el mismo que fue presentado y luego desaprobado a fines de enero por el Concejo de Representantes, el cual pretendía regular de manera formal la absorción de los empleados de la Coopi a la planta municipal y a quienes se les iba a respetar los derechos de antigüedad, categoría, la escala salarial y la agremiación sindical.
Sin embargo, cabe recordar que el proyecto fue rechazado por los concejales de la oposición Jorge Lassaga (Carlos Paz Somos Todos), Gustavo Molina y Natalia Lenci (Frente Capaz), Daniel Ribetti (Carlos Paz Despierta) y Carlos Quaranta (Carlos Paz Inteligente), en la Sesión Ordinaria del pasado jueves 21 de enero, por lo que aquellos trabajadores de la prestataria que se inscribieran en el registro abierto dispuesto hasta el 17 de febrero inclusive, “entrarían como un empleado nuevo al sistema municipal”, explicó la concejal Carla Livelli a este medio, tras la desaprobación del proyecto.
De esta manera, y ante esta reciente resolución adoptada por el Ministerio de Trabajo provincial, desde el Estado Municipal confirman que “ratifican una vez más la decisión de defender los derechos de los trabajadores de la Cooperativa Integral, preservando sus fuentes laborales”, señalaron.
El intendente Daniel Gómez Gesteira, expresó: “El Ministerio de Trabajo de la Provincia dictó una resolución que nos pareció muy importante y vamos a acompañar porque entendemos en todo este camino que hemos transcurrido que nuestra mayor preocupación estuvo siempre centrada en los trabajadores del servicio de agua en Carlos Paz”.
Y añadió: “Destacamos el proceso y todas las audiencias que hemos mantenido en el Ministerio de Trabajo desde el año 2017 con el exintendente Esteban Avilés en aquella oportunidad. La Cooperativa Integral con su dirigencia siempre judicializó todas las instancias pero ya está resuelto por la Corte de Suprema de Justicia que el Municipio retomará el servicio de agua el próximo 26 de febrero”.
Respecto a la ordenanza que se volverá a presentar ante el Cuerpo Legislativo, confirmó que será remitida este mismo día, es decir, este jueves 18 de febrero, explicando que seguramente tendrá un tratamiento especial. “Vamos a acompañar a lo presentado por el Ministerio de Trabajo de la Provincia respetando las cuestiones técnicas planteadas y en un marco legal adecuado, remitiéndonos a una planilla de trabajadores afectados al servicio de agua que consta desde el año 2018”.
Por otra parte, el asesor letrado de la Municipalidad, Darío Pérez, señaló: “En una decisión que fue adoptada por el Ministerio de Trabajo en el día de ayer (miércoles 17 de febrero) ha concluido el trámite administrativo que el Gobierno de Carlos Paz Unido inició allá por el año 2017 con la finalidad de preservar los puestos de trabajo de los empleados de la Cooperativa Integral que prestaban el servicio de provisión de agua potable”.
Y agregó: “La decisión del Ministerio de Trabajo de la Provincia está adoptada con arreglo a derecho obligatorio tanto para el Municipio como para el Sipos (Sindicato del Personal de Obras Sanitarias) que es la entidad gremial que nuclea a los trabajadores de la Cooperativa Integral. En ese marco, guarda mucha similitud con el proyecto enviado por el Ejecutivo en orden de reconocer los derechos adquiridos por todos los trabajadores”.
Foto de portada: imagen ilustrativa.