Cosquín vivió una noche de emociones, homenajes y música en la segunda luna del Festival Nacional de Folklore, que se desarrolla en el escenario Atahualpa Yupanqui. Grandes figuras del folclore nacional deleitaron al público con sus canciones y sus mensajes.
Uno de los momentos más destacados fue el de Yamila Cafrune, que recordó a su padre Jorge Cafrune y a Tamara Castro, la cantante fallecida en un accidente en 2006. La hija de Cafrune invitó al escenario a Malena Dorado, la hija de Castro, para interpretar juntas la inédita “Zamba para Tamara”, que compuso el poeta José Luis Aguirre.
“Es una emoción para mí venir todos los años,
esta noche en especial, entre lágrimas”, dijo la cantante. “Lo más importante es que la gente se emocione. El público la aplaudió porque canta bien y porque es la hija de la Negra”, agregó. “Quiero agradecer a Cosquín que nunca me hayan limitado. Siempre me han dejado hacer. Gracias”, concluyó.
Otro de los grupos que se lució fue Destino San Javier.
“Nos sacamos la mochila de ser la consagración. Venimos a disfrutar. La gente está a pleno, hay un ambiente muy lindo. Que sea una noche inolvidable”, dijo Paolo Ragone, antes de subir al escenario.
También se destacaron El Indio Lucio Rojas, que puso su voz y su carisma al servicio del folclore; el Dúo Coplanacu, que celebró sus 38 años de trayectoria con un repertorio de clásicos santiagueños; y Nahuel Pennisi, que deslumbró con su virtuosismo y su sensibilidad.
El gobernador Martín Llaryora presente en Cosquín apoyando a la cultura
La segunda luna del festival contó con la presencia del gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, que estuvo acompañado por la vicegobernadora Myrian Prunotto y fue recibido por el intendente de Cosquín, Raúl Cardinali.
En medio de una álgida discusión en torno a los recortes en el área de cultura por la “ley ómnibus” de Javier Milei, el mandatario cordobés fijó su postura y se distanció del presidente.
En un claro mensaje a lo que se está debatiendo a nivel nacional, Llaryora hizo la entrega de un aporte de 90 millones de pesos para el festival y remarcó: “Cuando algunos dicen que hay que cerrarle la puerta a los festivales, les decimos que no porque el sostén de la cultura, de la tradición, mueven el turismo, dinamizan la economía local y regional”.
El gobernador también elogió el trabajo de los organizadores y los artistas del festival y destacó la importancia de Cosquín como un símbolo de la identidad nacional.
Las noches de fiesta en Cosquín, que se transmiten por Cadena 3 y TV Pública, se extenderán hasta el 28 de enero, con la participación de más de 300 artistas en el escenario mayor y en las peñas.