“Primero escuchamos un ruido muy fuerte afuera, como si fuera un camión o algo. Luego empezó a moverse el piso y apenas me di cuenta que era un temblor, nos pusimos debajo del marco de la ventana”, relata Rodrigo a VíaCarlosPaz, un vecino de la villa serrana aún sorprendido por la magnitud del sismo.
“¡Se movió todo! Fue bastante largo, como de unos veinte segundos que no paró de moverse. Cada vez era más intenso. A mí se me movió todo”, cuenta una joven domiciliada en pleno centro de la ciudad.
El terremoto alcanzó su máxima intensidad a las 23:46 de este lunes, con una magnitud de 6.4 en la escala de Richter y una profundidad de 8 kilómetros, que según datos aportados por el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), su epicentro se situó a 54 kilómetros al sudoeste de la capital de San Juan, y también se sintió muy fuerte en otras provincias del país como Mendoza, Córdoba, Tucumán, Buenos Aires, y también en Chile.
Se trata de uno de los terremotos más fuertes de los últimos años en Argentina y que lamentablemente rememora lo vivido en el año 1972 en esa misma provincia. En este sentido y en diálogo con Télam, la directora del IPRES Patricia Alvarado, advirtió: “Esta zona ya tuvo un antecedente en 1972 con un terremoto de 6,8 que fue devastador y fue más grande que el sismo de anoche”. Y aclaró que era “esperable” que este fuerte sismo registrado este lunes en San Juan se sintiera en varias provincias.
Si bien el de mayor magnitud fue minutos antes de la medianoche, múltiples réplicas se sintieron con el correr de las horas, una de las últimas registradas fue a las 10:54 de este 19 de enero, con una magnitud de 3.5 y con 10 kilómetros de profundidad. Según el informe oficial, a 48 kilómetros al suroeste de San Juan; 114 kilómetros al norte de Mendoza; y a 42 kilómetros al noroeste de Va. Media Agua.
Sin lugar a dudas, las personas que viven en edificios altos -como en la ciudad de Córdoba- fueron las que más percibieron el movimiento sísmico que atemorizó y puso en alerta a los habitantes de San Juan y de las provincias cercanas. “Nunca viví algo así, al menos que yo recuerde. Si acá en Carlos Paz se sintió así de fuerte, no me quiero imaginar en San Juan. Qué desesperación también para la gente que tiene familia allá”, dijo Mirta, una turista que arribó este lunes a nuestra ciudad.