Hoy a las 14:00 hs. comenzó el juicio contra Lucas Bustos, el único acusado como presunto autor del femicidio del femicidio de Cecilia Basaldúa, ocurrido en la localidad de Capilla del Monte en 2020. El proceso tendrá lugar la localidad de Cruz del Eje, en el noroeste de la provincia de Córdoba, con un jurado popular y el tribunal de la Cámara del Crimen de la ciudad de Villa Dolores, y estará a cargo de los jueces Carlos Escudero, Santiago Camogli Roque y Raúl Alejandro Castro. El fiscal del juicio será Sergio Cuello, secundado por Paula Kelm.
Bustos, es un campesino que trabaja como obrero en Capilla del Monte y en su momento se presentó, según afirmaron fuentes policiales, espontáneamente como autor del crimen de Basaldúa. Sin embargo, Daniela Pavón, quien representa a los padres de la víctima, Daniel Basaldúa y Susana Reyes considera que existen pruebas suficientes para culpar a Bustos y afirma que se trata de “un perejil”. Cabe recordar que la familia de Bustos, en el momento en que fue detenido, realizó una marcha pidiendo por su liberación, afirmando que se trata de un chivo expiatorio.
Los Basaldúa realmente no creen que Bustos sea el culpable y plantean que la fiscal busca encubrir a alguien más porque la única prueba que se usó en su contra es una confesión realizada mediante “apremios ilegales” y torturas por parte de la policía. Ese “alguien más” al que apuntan, es Mario Mainardi, un hombre de 49 años, residente de Capilla del Monte quien alojó a la víctima en su casa y fue uno de los últimos que la vio con vida hasta que la mochilera desapareció el 5 de abril del 2020. Lo cierto, es que a pesar de que este hombre tenía en su poder el celular y la computadora de Basaldúa, no fue investigado.
En tanto, de cara al inicio del juicio, Pavón; la abogada querellante expresó que “no van a acompañar la acusación del fiscal”. “Nuestra intención es que se haga una nueva investigación, pero antes de eso tiene que haber una absolución para el único imputado, no hay pruebas que lo liguen al hecho”, agrgegó.