Tormentas severas, lluvias torrenciales, fuertes vientos, descargas eléctricas y caída de grandes granizos son características climáticas de la Provincia de Córdoba. Es por eso que las causas de estos fenómenos son estudiadas desde hace décadas por diversos equipos de investigación.
En esta oportunidad, el Grupo de Física de la Atmósfera (GFA) “Laura Levi” de la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación (Famaf) de la Universidad Nacional de Córdoba, estudió un granizo al cual llamaron “Coloso Victoria”, que se registró el 8 de febrero de 2018 en Carlos Paz y los sorprendió por sus dimensiones.
Los científicos pudieron confirmar que este es el ejemplar más grande inscripto hasta la fecha en Sudamérica, ya que midió 17,5 cm y pesó casi 450 gramos. El relevamiento se realizó en el marco del programa “Cosecheros de Granizos Córdoba”, y fue validado a través de un artículo científico publicado en agosto de 2020.
“Estudiar este tipo de fenómenos, caracterizar las tormentas y explicar su dinámica, permiten en forma inmediata dar información para mejorar los pronósticos y, por lo tanto, dar alertas tempranas”, indicó Lucía Arena, investigadora integrante del GFA.
Arena remarcó la importancia de contar con estadísticas adecuadas sobre la frecuencia de caída de granizo en cada región, debido a que favorece la toma de decisiones. “Por ejemplo, es de sumo interés para los productores agropecuarios que podrían evaluar con mayor certeza inversiones en sistemas de protección antigranizo”, expresó.
Como resultado de la recolección de una serie de datos, los investigadores pudieron identificar en Córdoba un tipo de tormentas típicas que incluyen caída de grandes granizos que comienzan a gestarse al sudoeste de la provincia mediterránea, avanzan hacia las sierras y en las Altas Cumbres adquieren un desarrollo vertical que favorece la formación de granizos gigantes.