Villa Carlos Paz dio un paso clave en materia de prevención y cuidado ambiental con la puesta en marcha de la Red Municipal de Hidrantes VCP, un sistema único que permitirá mejorar la respuesta ante incendios forestales y estructurales. La presentación estuvo encabezada por el intendente Esteban Avilés, junto a vecinos, Bomberos Voluntarios e instituciones locales, en el barrio Altos del Valle, una de las zonas más afectadas en los incendios de 2023.

"Esta red es única en el país por su cobertura, alcance y diseño estratégico. Está ubicada en puntos clave como áreas de interfase, instituciones educativas y centros de salud", indicó el intendente.
La red está integrada por 95 bocas hidrantes y 29 reservorios de agua, con un total de 124 puntos de abastecimiento que podrán ser utilizados por camiones cisterna y bomberos en situaciones de emergencia. El proyecto fue financiado con fondos municipales propios, a través del Presupuesto General y el Presupuesto Participativo.

Los puntos están estratégicamente ubicados en zonas de interfase (bosques nativos y áreas protegidas), así como en sectores urbanos con alta circulación o cercanía a escuelas, centros de salud y grandes superficies comerciales. La distribución es la siguiente: 15 puntos en el distrito Norte, 26 en el Sur, 25 en el Este, 36 en el Centro y 22 en el Oeste.