En diálogo con VíaCarlosPaz, una de las integrantes y responsable de un merendero ubicado en calle México en barrio La Quinta 1ra Sección de Villa Carlos Paz, contó que aspiran a reabrirlo luego de semanas de permanecer cerrado.
Se trata de un grupo de vecinos voluntariosos que no responde a una asociación civil ni tampoco cuenta con ayudar oficial, es por eso que el aporte de cada uno de las personas involucradas resulta ser el sostén de un emprendimiento que comenzó en el mes de febrero y que debido al inicio de la pandemia y su consecuente cuarentena, se vieron obligados a modificar la metodología cotidiana de asistencia, y en la actualidad, sin los recursos suficientes para continuar con la labor.
Debido a esto, es que se encuentran dispuestos a aceptar toda ayuda por parte de aquella persona, negocio o institución que quiera sumarse a la causa.
“En estos momentos estamos parados por el tema de que muchas donaciones no hay. Además tuve un problema de salud y recién ahora estoy mejorando y estamos esperando nuevas donaciones para empezar de vuelta con los niños”, cuenta Valeria Barrionuevo en diálogo con VíaCarlosPaz, quien acondicionó un sector de su propia casa para ofrecerles una merienda diaria a más de 40 niñas y niños de la zona -entre dos y quince años de edad- además de “ollas populares” dos veces por semana.
Se llama “Copa de Leche El Gringo” en honor y homenaje a su papá fallecido hace unos siete años, un vecino carismático y abocado de lleno al servicio comunitario “durante toda su vida”, dice Valeria, que orgullosa decidió seguir sus pasos.
“Mi papá antes lo hacía, siempre hizo esto él. Tenía como un tipo canchita que es un sitio baldío y él hacía fuego y hacía las olladas de chocolate para los chicos. Yo todo lo que hago, lo hago porque mi papá me lo enseñó, porque él lo hacía y yo lo ayudaba siempre, a repartir bolsitas a cada casa con panes facturas, festejos del día del niños y hasta ollas populares”, agrega.
Pese al “parate” como ella misma mencionó, tanto Valeria como su marido junto a otros tres vecinos de la zona, una organización solidaria del sector y Horacio Gigena -presidente del Centro Vecinal de barrio Colinas- proyectan un nuevo espacio: “Estamos haciendo tipo un salón para tener a los chicos más como se debe (...) Además, tenemos la intención de también ofrecerles clases particulares para ayudarlos con la escuela”, asegura Valeria.
“Quisiéramos poder seguir ayudando a los chicos que tanto lo necesitan. Acá en el barrio hay muchos y quisiera seguir con lo que mi papá empezó”, cierra el diálogo Valeria, vecina y gestora principal de este emprendimiento, aportando su número telefónico para quien quiera comunicarse y pueda colaborar: 3541-390379.