Cada verano se realizan sondeos sobre el porcentaje de ocupación turística en los primeros días de la temporada en Carlos Paz. Si bien se vio a nivel general un gran movimiento de visitantes, sobre todo reflejado en el peaje de la autopista Córdoba-Carlos Paz, o en la peatonal por la noche, no todos eligen quedarse a pernoctar en la ciudad.
Según los datos correspondientes al último fin de semana largo de Año Nuevo, teniendo en cuenta a los establecimientos adheridos a ASHOGA (Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica), en todas sus categorías, desde el jueves 31 al domingo 3 de enero, la ocupación hotelera promedió el 30 por ciento.
Esta cifra superó apenas al fin de semana largo de navidad, teniendo en cuenta que a partir del primero de enero, la provincia de Córdoba abrió sus puertas al turismo nacional, aunque su impacto en el alojamiento no alteró significativamente el resultado.
“Estamos expectantes, históricamente la temporada en Carlos Paz se abre paso a partir del seis de enero salvo muy contadas excepciones”, indicó el titular de ASHOGA, Leonardo González. “La temporada va camino a lo esperable dentro del contexto de recesión y Pandemia, mientras que su continuidad, dependerá de nuestra responsabilidad empresarial respecto al manejo del protocolo, y también la de los ciudadanos y turistas tanto en espacios privados como abiertos”, expresó.
Sin embargo, manifestó que a las preocupaciones devenidas por el coronavirus le siguen las mismas por las que los hoteleros luchan hace décadas, la ocupación informal. “Justamente ese otro gran flagelo es el que nos hace competir contra quienes no tienen ni empleados, ni cargas sociales y menos impositivas, con lo cual cualquier ganancia es para ellos dinero limpio en sus bolsillos”, concluyó.