Subieron 3500 personas al cerro La Cruz en Carlos Paz

Fue el número registrado este viernes. Datos curiosos, horarios y medidas preventivas para este fin de semana de Pascua

Cerro La Cruz. Imagen, Secretaría de Turismo Carlos paz.
Cerro La Cruz. Imagen, Secretaría de Turismo Carlos paz.

Uno de los principales atractivos de la Villa es ascender el cerro La Cruz hasta llegar a la cima, disfrutando del paisaje desde lo alto y estar cerca del más alto monumento de Carlos Paz.

En familia, con amigos o simplemente sólos, el paseo es una invitación a estar en contacto con la naturaleza y con el sentimiento religioso que el lugar sugiere.

De acuerdo a datos proporcionados por la Agencia de Turismo de Villa Carlos Paz, este viernes se registraron un total de 3500 personas que transitaron y ascendieron hasta la cima del cerro, mientras que para este sábado se espera una cifra aún superior.

En cuanto al horario, el ascenso a La Cruz se puede realizar entre las 9 y 19 horas, abierto a todo el público con acceso libre y gratuito.

Ascendieron al cerro 3500 personas este viernes. (Foto: Municipalidad de Carlos Paz).
Ascendieron al cerro 3500 personas este viernes. (Foto: Municipalidad de Carlos Paz).

Ahora bien, con motivo de la cantidad de peregrinos previstos para este fin de semana de Pascua, es que efectivos de la policía de la Departamental Punilla, establece un Operativo Preventivo junto a personal de Defensa Civil del Municipio local, con el fin de custodiar y resguardar la integridad de las personas y estar alertas ante cualquier eventualidad.

Se sugiere: cumplir con los horarios establecidos, proveerse de insumos necesarios para la hidratación permanente, calzados adecuados, elementos para resguardarse del sol y el clima, ropa preferentemente de algodón en tonos claros y estar siempre alertas en donde se pisa tanto al subir como al descender del cerro.

¿Sabías?

La Cruz. realizado en hormigón y mide 12 metros de altura.
La Cruz. realizado en hormigón y mide 12 metros de altura.

Es uno de los cerros más altos de la Villa, se encuentra a 1000 metros sobre el nivel del mar. En su cima se erige el Monumento a La Cruz que fue inaugurado en 1934 en adhesión a los festejos celebratorios del 32º Congreso Eucarístico Internacional.

La Cruz de 12 metros de alto, fue construida en hormigón armado y contó con la participación en el proyecto y la dirección técnica del Arq. Miguel Arrambide.

El sendero hasta llegar a la cumbre, tiene una extensión de 2200 metros, con un suelo rocalloso y flora autóctona propios de la geografía del lugar.

Una de las 14 estaciones alegóricas del Vía Crucis.
Una de las 14 estaciones alegóricas del Vía Crucis.

El paseo consta además, de 14 estaciones alegóricas del Vía Crucis con un desnivel entre la base del cerro y su cúspide de 270 metros.

El tiempo aproximado de ascenso es entre 1 hora a 1 hora 30 minutos.

Otro dato curioso:

Las tierras en donde hoy se erige el monumento más toda la longitud del recorrido, fueron donadas por Margarita Avanzzatto de Paz, esposa de Don Carlos N. Paz fundador de la ciudad, al Arzobispado de Córdoba.