A pocos días de definirse una nueva jornada de elecciones municipales, Gloria Verra en diálogo con VíaCarlosPaz, nos cuenta detalles de su actual proyecto político y nos anticipa lo que piensa hacer en caso de que no conquiste el liderazgo del municipio.
"Hemos trabajado con el equipo con propuestas concretas para que el vecino las pueda evaluar, y tenemos la certeza de que es el modo de emprender un camino de diálogo y de trabajo en conjunto con la comunidad", inicia explicando Gloria Verra es una vecina y actual concejal por el partido Unión por Córdoba en San Antonio, y que está sumida en la labor política desde hace ya, muchos años. Y que de hecho, en las últimas elecciones del 2015, por muy pocos votos no llegó a concretar la intendencia.
Pero no bajó los brazos y considera que con trabajo y predisposición constantes, se puede concretar un proyecto político pensado y evaluado por todo su equipo de trabajo.
"Nosotros somos un grupo que empezamos a trabajar hace muchos años, que se fue modificando con el tiempo y que nos permitió hacer un trabajo social, la mayoría desde una ideología peronistas, otros desde la ideología del vecinalismo, pero que en conjunto pudimos armar lo que hoy estamos ofreciendo como un partido conformado por una lista bien definida", enfatiza Verra.
De acuerdo a sus palabras, Verra junto a todo su bloque presentan 10 propuestas concretas que "son las que abarcan nuestro plan de trabajo de gobierno para que los propios vecinos lo puedan corroborar en el transcurso de los cuatro años de gestión", afirma.
Una a una, el detalle de cada propuesta: Arreglo de las calles: "planteamos 40 cuadras adoquinadas y con sus respectivos cordones cunetas. Con la posibilidad real de que el 50% lo pague el vecino y el otro 50% el municipio".
Un nuevo servicio de transporte público local: "nos referimos a trabajar con un transporte urbano acoplado al interurbano que transite en San Antonio por aquellos lugares en donde las distancias sos importantes hasta llegar a una parada, por ejemplo. Entonces, estaríamos hablando y proponiendo al menos 3 minibuses propios, al servicio de la población".
Ambulancia para emergencia y urgencias: "poner en actividad una ambulancia que tenemos desde el 2013 y nunca se puso en funcionamiento, así que consideramos que es un acto de negligencia y no se piensa en las necesidades del vecino. Entonces, nosotros lo tomaríamos como una inversión y un servicio al vecino. La idea es que funcione para emergencias y urgencias", destaca.
La construcción de un nuevo puente sobre el vado Las Brisas: "seguro necesitaremos fondos de Provincia y/o Nación, pero que sería el nuevo puente sobre el vado Las Brisas, lugar que es el primero en inhabilitarse cuando hay crecidas en el río y provoca que la gente quede aislada sin poder cruzar. Por lo cual proponemos construir un puente de mayores dimensiones, más alto, cosa que los obstáculos y condiciones que hoy padecen los habitantes de la zona, yo no lo sufran más".
Nuevo puente de acceso al barrio Granja: "sería un puente de menores dimensiones pero que es necesario para ingresar al barrio Granja. Es una obra que sí se puede hacer con fondos municipales, que en la actualidad no cuenta con paso peatonal y eventualmente cuando el arroyo crece, ese barrio queda incomunicado".
Finalizar la obra sobre la costanera: "es decir, hablamos de pavimentar desde el puente de la intersección del río San Antonio y Costanera hacia Mayu Sumaj, que es lo que todavía resta por hacer".
La instalación de un cajero automático: "te cuento que ya se ha hecho trámites con la Provincia, que en ese caso, estaríamos hablando de un cajero Link", aclara.
La extensión de la red de gas domiciliaria: "para que el vecino comprenda, es necesario aclarar que la red troncal está hecha por el Gobierno de la Provincia y que mediante un acuerdo con Eco Gas, ésta se comprometió en hacer 3500 metros lineales para el municipio, entonces, lo que se está haciendo ahora en San Antonio, es el inicio de obra por parte de esos primeros metros lineales. Lo que va a quedar, es continuar con la conexión para el resto de la comunidad, que es a lo que apunta nuestra propuesta.
La reducción del 20% de los impuestos: así como se lee, la candidata a la intendencia asegura que "lo que el vecino pagó este año, pagará el 20% menos el año que viene". Y sigue diciendo, "esto no es demagogia y no se va a desbalancear el presupuesto".
De acuerdo y siguiendo sus palabras, Gloria nos explica que esto puede ser posible porque a partir de fin de febrero del año pasado (2018) fue aprobada en la Legislatura de Córdoba la Ley N° 24010 por la cual se modifica el radio municipal de la ciudad de San Antonio de Arredondo, es decir, un nuevo y más amplio ejido, "es por esto que tenemos aproximadamente 4 mil hectáreas más, que ya empezarían a tributar. Por eso digo y sostengo que el 20% no es demagogia", asegura enfática Verra.
Impulso y desarrollo del presupuesto municipal participativo: "tenemos que hacer un estado administrativo eficiente. Queremos hacer lo que el vecino nos reclama y lo que nosotros como habitantes de esta comunidad, también pedimos y necesitamos" Si bien considera que en la actualidad "hay cosas que están bien hechas como por ejemplo, el buen servicio de recolección de residuos con el que cuenta la población", también destaca que queda mucho por hacer y mejorar en pos de la comunidad.
Con voz firme y de modo preciso, las palabras de Gloria Verra fueron contundentes y dieron un panorama de lo que como futura intendenta podría realizar en sus cuatro años de gestión.
Pero además, nos anticipa: "si no me elijen como intendenta, tampoco voy a estar como concejal, esto significa que no voy a tener ningún cargo público pero siempre voy a seguir trabajando con el grupo y con los vecinos. Porque para nosotros la participación del vecino, es fundamental", concluye Verra que se presenta por la Lista A600 junto a 7 concejales titulares y 7 suplentes, más 3 tribunos de cuenta titulares y otros 3 en suplencia.
Las elecciones están previstas para el domingo 14 de abril en San Antonio de Arredondo.