Este martes por la mañana, desde el Gobierno de Córdoba finalmente confirmaban que no quedaban focos de incendio en la provincia, tras el arribo de las tan anunciadas precipitaciones y el trabajo incansable de bomberos voluntarios y de efectivos de diferentes áreas involucrados de lleno con la lucha contra el fuego tanto en el norte de Punilla como en el departamento Río Seco.
Esta mañana, el ministro de Seguridad Alfonso Mosquera, visitó la sede del Cuartel de Bomberos Voluntarios de la ciudad de Capilla del Monte, donde realizó un análisis de la situación y reiteró la decisión del Gobernador de mitigar y reparar daños, y de reponer el equipamiento perdido por los bomberos en su lucha contra los incendios.
"En nombre del Gobernador de la Provincia he venido a rendirle un reconocimiento de afecto y gratitud a los bomberos voluntarios", dijo el ministro, y de inmediato agregó: "También al personal de Defensa Civil, del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Policía de Córdoba, a los medios de prensa, lugareños y vecinos que han contribuido y respaldado la acción de los bomberos".
A su vez, también destacó la colaboración de los intendentes de cada una de las zonas afectadas y la ayuda recibida por parte del Sistema Federal de Manejo del Fuego.
En cuanto a los daños suscitados, reiteró la decisión del Gobernador Juan Schiaretti, que es la de "mitigar y reparar todos los daños que pudieren haberse ocasionado en el orden económico, material y social, y disponer la remediación inmediata de del medio ambiente".
En este sentido, Mosquera también anunció la reposición de "todos los materiales e indumentarias que los bomberos hayan visto dañados en este largo combate contra el fuego, ya sean unidades, autobombas, kits forestales, indumentaria ignífuga, calzado, todo será repuesto".
"Somos optimistas, pero lo hemos dicho desde un primer momento: se continuará trabajando en cada lugar crítico hasta que todo esté extinguido", concluyó el ministro Mosquera tras su paso por Capilla del Monte.
En su reciente visita, el ministro de Seguridad estuvo a acompañado del secretario de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, Claudio Vignetta; los intendentes de La Cumbre, Pablo Alicio y de Capilla del Monte, Fabricio Díaz; el Jefe de Operaciones del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Marcelo Taboada; el Jefe de Operaciones de la Federación de Bomberos Voluntarios, Gustavo Nicola; también el Jefe de Operaciones de la Agrupación Serrana de Bomberos Voluntarios, Daniel Arce y el Director General de las Departamentales Norte de la Policía, Leonardo Páez Stelmach.