El Cuartel de Bomberos Voluntarios de Villa Carlos Paz, este viernes fue sede de una importante reunión, denominada "Mesa de Trabajo Interministerial", que tuvo como fin evaluar las consecuencias de los incendios de los últimos 10 días y desarrollar estrategias para la remediación social, productiva y ambiental.
El encuentro estuvo constituido por los ministerios de Coordinación, Seguridad, Gobierno, Desarrollo Social y Agricultura y Ganadería, la Agencia Córdoba Turismo, Bomberos, Defensa Civil, y Policía, y también contó con la participación de intendentes, jefes comunales y legisladores de las zonas afectadas.
En esta oportunidad, la ministra de Coordinación, Silvina Rivero, agradeció el "trabajo titánico que se viene realizando en estos más de 10 días de incendios continuados", y sostuvo que el gabinete interministerial, conformado por el Gobernador, está presente para asistir en todas las necesidades, tanto básicas como en las vinculadas a daños materiales que requieran del acompañamiento del Gobierno. "Hemos venido trabajando intensamente, no solo en lo social, sino también en lo productivo con muchas acciones que tienen que ver con la remediación ambiental", destacó Rivero.
A la vez, el secretario de Gestión de Riesgo y Cambio Climático de la Provincia, Claudio Vignetta dio un informe pormenorizado de la situación, y afirmó que está mejorando gracias al esfuerzo del equipo de trabajo. "Tenemos ya varios incendios que están prácticamente sin actividad, con algunos puntos que todavía siguen calientes, pero estamos cuidando que no se reinicien", afirmó.
Vignetta señaló que 64 brigadistas de la Nación, con camiones y camionetas, se suman a las tareas. "No cabe duda de que nuestros bomberos quieren terminar el incendio y van a seguir en la línea de fuego por más que venga gente foránea. Van a seguir trabajando como el primer día, porque los conozco y sé cómo trabajan", sostuvo. Destacó, además, la predisposición de la Nación para colaborar con la situación.
Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Carlos Massei explicó que en los distintos puntos afectados en agosto pasado, "la remediación social, productiva y ambiental está en marcha". Esto que incluye la entrega de subsidios para personas que perdieron todo y también la remediación productiva, que incluye subsidios para pequeños productores, artesanos, turismo rural, entre otros.
Por otro lado, el ministro de Gobierno, Facundo Torres, sostuvo que la premisa del Gobernador, a través del gabinete interministerial, es trabajar hombro con hombro con cada jefa y jefe local, y llevar adelante las mejores acciones para que el Estado esté presente.
A su turno, el ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera, agradeció a las autoridades del cuartel de Bomberos de Carlos Paz y reconoció a los Bomberos voluntarios de toda la provincia de Córdoba.
Finalmente, el ministro de Agricultura, Sergio Busso, sostuvo que se convocó la segunda Comisión de Emergencia Agropecuaria, y que el Gobernador Schiaretti dio instrucciones para declarar el desastre agropecuario. "Esto permite tener herramientas impositivas y financieras, pero para reponer las perdidas sufridas por los productores necesitamos más que eso".
En este sentido, explicó que el Gobernador tomó decisiones que buscan atender a la situación de los damnificados, con subsidios para capital de trabajo, financiamiento de actividades productivas a través del Banco de Córdoba, aportes económicos no reintegrables, kit de elementos para recuperar la actividad ganadera, entre otras medidas.
En esta reciente reunión, estuvieron presentes: el intendente de Villa Carlos Paz, Daniel Gómez Gesteira; el presidente de la Comuna Parque Síquiman, Néstor Cuello; el intendente de Tanti, Luis Azar; de La Cumbre, Pablo Alisio; de La Falda, Javier Dieminger; el secretario de Gobierno de Municipalidad San Antonio de Arredondo, y la legisladora Mariana Caserio.
Foto de portada: Gobierno de Córdoba.