Dos mujeres resultaron gravemente lesionadas en sus rostros luego de una violenta y confusa riña callejera protagonizada por integrantes de dos familias vecinas del barrio San Jorge de la localidad de La Falda, durante la madrugada del domingo 6 de septiembre.
Por un lado, está la versión de Luca, hijo de una de las mujeres golpeadas, quien relató a ElDoce.tv que el ataque ocurrió "cuando un vecino los sorprendió en el ingreso a su casa para pedirles un cigarrillo, que ante la negativa de su mamá y el pedido de respeto por parte de su pareja para que dejara de insultarla, el hombre atacó a patadas al dueño de la vivienda", dice parte de las declaraciones del joven a ElDoce.tv.
Pero no todo quedó ahí, resulta que según el joven, en un intento por separarlos, la mujer recibió varios golpes: "En ese momento sale mi hermana a los gritos, quiso separar a mi padrastro y la hermana del vecino le pegó y agarró de los pelos. Mi mamá agarró un tronco y le pegó a la chica", continuó relatando. Pero la pelea siguió aún con más violencia, ya que añadió que "el padre y hermano del padre llegaron con un bate de baseball y le pegaron a mi padrastro y a mi mamá".
La mujer fue asistida en el Hospital local pero según su hijo, luego se presentaron en la Comisaría para realizar la denuncia pero que se la registraron como una exposición y sin darle copia de lo asentado.
Ese mismo domingo, el joven utilizó sus redes sociales para visibilizar la situación de su madre, y casi de inmediato, una profesional encargada en asistir a víctimas de violencia de género en La Falda se puso en contacto con la mujer ofreciéndole su apoyo y asistencia.
Por otra parte, tenemos la otra campana de lo que supuestamente sucedió, se trata de la versión brindada por Paola Córdoba, madre de Janet Agüero, la otra mujer quien también terminó con el rostro lastimado, puntualmente, con lesiones dentales e importantes heridas en su labio tanto en la parte interna como externa.
"Mi hija mucho no puede hablar porque tiene la costura en la boca, por eso hablo en su nombre. Lamentablemente, desde la Defensa de La Mujer -de La Falda- me dijeron que no la amparan porque están defendiendo a la otra señora que estuvo involucrada en la pelea. A mi hija la hacen a un lado y la verdad que se siente y nos sentimos desamparadas porque entiendo que todas deberíamos tener la posibilidad de ser defendidas desde la igualdad de derechos", comienza diciendo Paola en diálogo con VíaCarlosPaz, quien asegura que "la agresora fue la otra mujer que entró en el domicilio de mi hija".
"Mi hija tiene desfiguración de rostro porque le partieron el labio externo e interno, está con sutura de puntos. La otra mujer tiene los golpes en la cara porque obviamente han peleado pero a mi hija le va a quedar una cicatriz para siempre", continúa su relato, ofreciendo la otra versión de un mismo hecho.
Qué ocurrió
El panorama resulta confuso. La gresca se originó durante la madrugada del último domingo. Según la mujer que se contactó con este medio, "primero fueron insultos al pasar por parte de esta pareja vecina que llegaba de una supuesta reunión familiar y muy alcoholizados, con insultos dirigidos a mi hijo Alexis", cuenta Paola.
Según su versión, la agresión pasó de verbal a física, cuando su expareja -y padre de la joven lastimada en su boca- fue atacado con un cuchillo por el mismo vecino que minutos antes había insultado a su hijo, "forcejearon y el papá de mi hija logró sacarle el cuchillo, que fue presentado como prueba", añade la mujer en diálogo telefónico con este medio.
Lo cierto es que todo terminó en una brutal pelea que habría llegado hasta el ingreso de una de las viviendas. Una riña callejera en donde las trompadas, los insultos, y los golpes hasta con un tronco, primaron en este confuso y violento episodio entre vecinos de este barrio de la localidad serrana de La Falda.
"Quiero que también se conozca nuestra versión de los hechos. Que no coinciden con lo que ellos contaron en medios y en redes sociales. Ni el papá de mi hija, ni su hermano golpearon a esa mujer. Al contrario, el hombre, la pareja de ella es quien también agredió físicamente a mi hija, además de la mujer que no tuvo mejor idea que golpearla con un pedazo de tronco", agrega Córdoba, quien pide ser escuchada y que también su hija -Janet- sea asistida como víctima de violencia de género.
Como resultado de la feroz pelea, dos mujeres y dos hombres mayores de edad terminaron lesionados. Por un lado denunciando de manera formal y también públicamente, que una de ellas fue golpeada por tres hombres. Por el otro, descartando dichas acusaciones y asegurando que ellos fueron las "víctimas" de toda la situación.
Por lo pronto, la Policía local estaría dándole curso a una investigación tras el reciente hecho que terminó con vecinos heridos y con una disputa que según Paola, continuó con "violentas amenazas".
Foto de portada: imagen ilustrativa.