"Creatividad Trasnoche": una original forma de hacer aula sin paredes

[VIDEO] "Para gente despierta, de noche, y por una pantalla", cuenta Augusto a VíaCarlosPaz. Clases de trasnoche por streaming.

"Creatividad Trasnoche": una original forma de hacer aula sin paredes
\

Con sólo leer el título de su propuesta, advierte una forma y estilo diferentes de percibir al contexto desde una creatividad tomada como unidad de aprendizaje apostando a que la inventiva resurja como ese factor primordial del encuentro y de esa "revolución individual" que sin lugar a dudas, de a poco se va desprendiendo de ese acervo tradicional.

En este sentido, es el propio Augusto quien se propuso deconstruir la "normalidad" con reflexión, creatividad y filosofía en plena pandemia. ¿Qué hace? Da clases de trasnoche por streaming.

¿Para qué creatividad?

Este comunicador carlospacense nos cuenta que la creatividad para él es "ruptura, abundancia, libertad y desapego". Y continúa diciendo: "Transitamos una confusión a muchos niveles. La educación lleva años estancada y los gobernantes no saben leer los mediocres resultados de la escuela tradicional, se suman condicionamientos ideológicos y partidistas que solo intentan 'normalizar'.

Ahora bien, la invitación resulta más que tentadora y difícil de desestimar, pero, ¿por qué a la madrugada?. "A las doce de la noche Cenicienta se transforma en lo que realmente es, se queda sin toda la cáscara y es esencialmente la imagen más real de ella misma", explica.

​Y continúa diciendo: "A la noche hay alumnos que aprenden 'actitudes' antes que 'conocimientos', estos últimos los tenemos de inmediato con sólo pulsar una pantalla y no entenderlo es quedarse en el mundo viejo. Aprovechar las capacidades orgánicas de la noche y el cuerpo facilita la incorporación. Encontrar el niño, rebatir, razonar y eliminar las tareas. De noche realizamos un empoderamiento del que aprende y recuperamos la disciplina de la creación".

- ¿Creés que el mundo cambió?, le preguntamos, y Augusto de inmediato dijo que "sí", en una afirmación a secas.

- Me parece una respuesta que no necesita argumentos racionales, está a la vista. Entender la abundancia del universo es romper con la idea de estabilidad, seguridad, construcciones firmes y tajantes. Y ese acto es la mayor revolución individual del mundo. La vuelta a los orígenes, es la mejor herramienta para desenmascarar al sistema educativo actual que se basa en el engaño. A ver quién se atreve ahora a decir 'estudiá para salvarte' -enfatiza- cuándo para salvarnos sólo tuvimos que quedarnos en casa.

- ¿Enseñás publicidad?

- No, desarmo conocimientos desde la actitud creativa. La publicidad es como es una estrella muerta, la vemos brillar. Pero ya se apagó. Está muerta. Hay gente realizando un trabajo agobiante para encontrar los signos vitales y mostrarle al mundo que todavía respira. Igual disfruto de verlos, como cuando vemos la ilusión de un niño esperando al niñito Dios. Después de todo estar contento, ni siquiera feliz, es lo que ayuda. Mi propuesta es ser más parecidos a lo que en verdad somos y no a la careta que inventamos.                     

- ¿Y dónde queda el espíritu crítico del alumno?

- Expuesto. Debemos aprender lo que no se sabe. Hay una barbaridad de cosas que tenemos que descubrir. Por muy 'buenos alumnos' que seamos, no podemos aprender solos cosas que a la humanidad le ha costado siglos. Cuando enseño sé que hay muchos que aprenden de mi, pero también sé que yo aprendo de los muchos.

- ¿Y si se arma el debate?

- La palabra debate es todo lo necesario cuando hablamos de educación y crecimiento.

Augusto define a la acción de dar clases de noche, no como exitosa, sino como ese momento propicio en que "los grandes duermen", a lo que de inmediato agrega: "Yo solo soy un obrero de la comunicación, me falta charme de estrella".

En cuanto a la agonía de la educación tradicional y de la publicidad a las que hace mención, Augusto nos facilita las que para él fueron las causas de su inminente debacle.

"La decepción, ambas llenaron de mentiras y basura las mentes de las personas, las hartaron al punto del rechazo a los mensajes poco creíbles. La Invasión, porque fueron molestas, abusivas, irrumpieron de manera brusca en la vida y emociones de las personas con alevosía y premeditación, provocando insatisfacciones innecesarias sin beneficio alguno", señala el comunicador.

"Son ineficientes, nadie las quiere, no las eligen, son impuestas. Generan estupidez, carecen de honestidad, de gusto, de coherencia. Y la fundamental, creen conocer a quienes les hablan, pero no los saben leer, diagnosticar, ni siquiera saben quiénes son los que las defienden, no dan herramientas al mundo para que se conozcan. Por eso nadie elige la educación tradicional, por eso está cansado un docente de 'dar clases', por eso ponemos 'Saltar anuncio'", relata desde una auténtica postura a VíaCarlosPaz.

- ¿Y tus alumnos?

- No son míos, ellos son de ellos. Así como el mundo no cambió, sino que nunca dejó de cambiar. El verdadero desafío es asumir nuestro cambio constante. Aunque seamos polvo, aunque sea de noche.

Instagram: @fotosdelperro