El aislamiento social obligatorio como medida primordial ante la lucha contra la propagación y contagio del Covid-19, fue el factor principal que dio rienda suelta a una gran creatividad por parte de comerciantes, consumidores, y emprendedores de Villa Carlos Paz, que producto de la necesidad económica, social, y productiva, iniciaron esa búsqueda de alternativas, simplemente, para poder seguir adelante.
Es por eso que en el transcurso de las últimas semanas, las ventas online y mediante redes comunitarias creadas a través de WhatssApp, incrementaron notoriamente su tráfico, como así también, la cantidad y variedad de productos que se comercializan y se suman día tras día.
Y sin lugar a dudas, las redes sociales son las herramientas principales de encuentros y de búsqueda de productos y servicios, mediante página y grupos dedicados a la compra y venta, utilizando por su puesto, el servicio "puerta a puerta", para la entrega en cada domicilio, cumpliendo con las medidas de bioseguridad exigidas en el marco de la pandemia.
La extensión de la cuarentena trajo una inmediata preocupación: ¿Qué sucede con todos esos pequeños emprendedores acostumbrados a salir a vender su mercadería, entre otros, productos alimenticios, y artesanías?
Ante esta problemática, tres carlospacenses: Franco Ibañez, Marina Villarreal, y Ezequiel García, jóvenes profesionales que notaron esta demanda social desoladora y decidieron crear una plataforma web en respuesta a todos aquellos pequeños emprendedores, comerciantes, los propios negocios de barrio, y showroom, que necesitan reactivar cuanto antes su economía.
"Hoy en el marco de la pandemia la gente busca diferentes opciones para poder vender sus servicios. Nosotros somos una empresa que hace un año empezó con un proyecto entre tres amigos que inició como una página de compra y venta en todo el Valle de Punilla, pero debido a todo esto, decidimos darle una vuelta de rosca al proyecto y otorgarle una finalidad social", nos cuenta Franco Ibañez en diálogo con VíaCarlosPaz.
Se trata de una plataforma denominada "Locasventas.com" que funciona activamente y sin fines de lucro desde el mes de marzo, dirigida a todos aquellos emprendedores y comerciantes carlospacenses de cada uno de los rubros que uno se imagine, para que puedan contactarse de manera directa, sin intermediarios, y ya sea para venta como para compra.
En la actualidad, y a poco más de un mes de reinventar todo un proyecto, ya cuentan con 400 usuarios pertenecientes a diferentes barrios de Carlos Paz, por lo que invitan a la comunidad a sumarse, ya que para activar una nueva cuenta, no se requiere más que el ingreso de datos personales, sin ningún tipo de costo, y con transacciones entre vendedores y compradores, "totalmente gratuitas".
"Nosotros buscamos que los comerciantes de los barrios se acerquen a los clientes de los barrios. O el cliente del barrio le compre al carnicero que tienen en la esquina o al almacenero que tienen a la vuelta, o a la panadería, y que alimente la economía del barrio. Primero, que no tenga necesidad de salir, y segundo, que con esa compra que va a hacer, le de una mano al que se le hace más difícil atravesar este momento", completa Franco Ibañez, uno de los tres emprendedores de esta genial e innovadora iniciativa en Carlos Paz.