Una piedra gigantesca de entre 18,7 y 23,6 centímetros de ancho, caída durante el verano del 2018 en una feroz tormenta eléctrica en Villa Carlos Paz, pasó a ser la de mayor tamaño a nivel mundial.
Según el estudio publicado el pasado 6 de abril de 2020 en el Boletín de la AMS (American Meteorological Society) describe las características de este "granizo gigantesco" recogido tras una fuerte tormenta en la villa, registrada el 8 de febrero de 2018.
Los investigadores involucrados en la búsqueda de estos fenómenos meteorológicos, descubrieron que la pieza de granizo medía entre 18,7 y 23,8 centímetros de ancho.
Un registro que logró superar al mayor de los récord hasta el momento, una piedra de granizo de 20,32 de ancho, para tener una idea, aproximadamente del tamaño de una pelota de voleibol, que cayó cerca de Vivian, Dakota del Sur.
Lo cierto es que la tormenta de ese verano en Villa Carlos Paz no pasó desapercibida, sino que los resultados de su impacto, ya forman parte de un récord a nivel mundial, y de estudios científicos por parte de investigadores que se abocaron a una serie de tareas de campo, mediante las cuales, pudieron documentar la evolución de la tormenta en esta zona cordobesa.
Además, se ocuparon de realizar un seguimiento durante todo un año, entrevistando a testigos, visitando sitios donde ocurrieron daños, recolectando datos fotogramétricos y analizando observaciones de radar, además de evidenciarlo todo mediante filmaciones y fotografías, métodos y técnicas científicas que los llevó a a concluir que habían encontrado el nuevo récord mundial.
Entre octubre y diciembre de 2018, llegaron a Córdoba los denominados "Cazatormentas", un equipo internacional de más de 300 científicos que se recorrieron diferentes zonas serranas con el fin de estudiar las tormentas, un proyecto realizado por el área de Producción Audiovisual del diario La Voz, y que contó con el apoyo de Facebook y el Centro Internacional para Periodistas (ICFJ).