La Secretaría de Turismo y Cultura de la Comuna de Estancia Vieja, localidad ubicada a poco más de 8 kilómetros de Villa Carlos Paz, organizó y llevó a cabo uno de sus mejores atractivos serranos y dirigido a toda la familia.
Se trata de "Senderismo Cultural", que se realizó el pasado lunes 8 de julio desde las 14 horas y con una exitosa participación de vecinos y visitantes que se sumaron a la iniciativa.
Es un paseo en el sitio arqueológico ubicado en la costa del arroyo Los Chorrillos, que cuenta con siglos de historia, con espectaculares marcas y diseños que dejaron los pobladores originarios de esa región serrana del interior del Valle de Punilla.
Dirigidos por un guía erudito y capacitado en la materia, grandes, chicos y hasta mascotas, pudieron disfrutar de un paseo más que genuino y absolutamente rico en un acervo cultural propio y ancestral.
Un poco de historia: El territorio del Valle de Punilla donde actualmente se encuentra la ciudad de Villa Carlos Paz, fue inicialmente explorado y ocupado por comunidades originarias hace más de 11.000 años.
Desde entonces, y con el transcurso del tiempo, se produjeron consecuencias materiales y vestigios arqueológicos que integran nuestro fastuoso Patrimonio Histórico y local.
Durante el tiempo de la conquista española, a fines del siglo XVI, el actual territorio del Valle de Punilla estaba densamente poblado por comunidades originarias.
Fue entonces que en 1579, el gobernador Gonzalo de Abreu y Figueroa cedió en encomiendo a Juan Nadal, parte de la tierra llamada Quiquisacat.
Territorios que hoy cubren el lago San Roque y zonas aledañas como Villa Carlos Paz, San Roque, Villa Parque Síquiman, Villa Santa Cruz del Lago y Estancia Vieja, lugares que eran habitados por los pueblos de Pisacat, Ybrasacat, Pis Sacat, Piscaguara Sacat, Quilobis Saca, Quisquisacat, Ybia Sacat, Pil Sacat y Calabia.
Poblaciones que hoy, y mediante un simple paseo por las sierras, podemos experimentar parte de su historia y su legado cultural.