Desde hace 31 años, cada mes de junio, la pequeña localidad de San Pedro celebra la víspera de su fiesta patronal con el tradicional fogón y quema del diablo, que a pesar de las condiciones climáticas propias del invierno, la gente participa y se suma con entusiasmo a una celebración única en Traslasierra.
Este viernes 28 de junio, San Pedro celebrará una nueva edición de su fiesta patronal con el tradicional "Fogón y quema del diablo", en una localidad ubicada en el corazón de Traslasierra y a pasos de Villa Dolores.
La cita está prevista para este viernes 28 de junio a partir de las 20 horas en Av. Morillo, que en presencia de autoridades municipales, vecinos y visitantes invitados, formarán parte del festejo con números artísticos integrado por instituciones locales y con la esperada "quema del diablo" como atracción principal.
Desde la Municipalidad de San Pedro, informan además, que el evento incluye comidas típicas y diferentes espectáculos, mientras que los grupos locales que actuarán, serán: Churly Corroza y el coro de adultos mayores, Grupo Origen, Grupo Sentires, Los Serenateros del Valle y Hugo Ribas.
¿De qué se trata?
La "quema del diablo" es un evento iniciado en la década de 1970 en las fiestas patronales de Villa Dolores por el legendario Sacristán "Tino" Díaz, que luego de parodiar un juicio al demonio, se encendía la figura del "maligno".
Se trata de la quema de una gran montaña de pastos, leñas y ramas secas, de más de tres metros de alto, coronada por una imagen del demonio realizada en madera y cartón, pintado por artistas del pueblo. Al tiempo que el enorme fuego hipnotiza a la multitud durante varios minutos e ilumina un amplio sector del lugar.
Los fogones son parte de una tradición en Traslasierra, imitando y continuando con rituales propios de los pueblos originarios de la zona, hasta hace algunas décadas eran los lugareños los que los organizaban en sus barrios.
Pero con el paso del tiempo, la costumbre fue desapareciendo y fue entonces que la Municipalidad de San Pedro decidió asumir cada año la producción y despliegue del evento.
La convocatoria es para este viernes 28 a partir de las 20 horas y se espera una gran concurrencia de vecinos y visitantes. Mientras que para el domingo, invitan a participar de la Santa Misa seguida de la Procesión de San Pedro a partir de las 16 horas.