Se acercan las elecciones Municipales y cada partido político pone toda la carne en el asador, desde caravanas masivas, pasando por visitas domiciliarias, mateadas en la costanera, actos en sedes, ruedas de prensa y por supuesto, la distribución de cartelería por toda la ciudad.
A cada paso que el carlospacense da, se encuentra con el cartel de un partido político y de hecho, hasta superpuestos unos con otros.
Tal es el caso de la Av. San Martín, una de las más transitadas de la ciudad y en donde los anuncios de diferentes colores partidarios están a la orden del día.
¿Está mal? ¿Debería ser diferente? En realidad, forma parte del manejo y el tratamiento pre-electoral que la legislación facilita a los frentes partidarios con el fin de destacar el rostro del candidato principal seguido del slogan y la propuesta primordial como eje de su posible futura gestión.
Todo esto es viable, es legal y por ende, no está prohibido, lo cierto es que cuando más se acerca el 30 de junio, día en que se elegirán las nuevas autoridades locales, más cantidad de carteles de diferentes tamaños se pueden ver repartidos por toda Carlos Paz y en especial, por las arterias principales.
Veda electoral. Sin embargo existe lo que se denomina "silencio electoral" o "jornada de reflexión", el lapso durante el cual rigen una serie de prohibiciones legales vinculadas a la propaganda política, y que en Argentina se encuentra prevista a partir de la tarde del jueves próximo anterior al domingo electoral.
Es decir, en este caso, la tarde del jueves 27 de junio será el límite estipulado para que se le otorgue el marco de silencio propagandístico estipulado por la Ley Electoral y en la que entre otras cosas, se prohíbe la realización de actos públicos de proselitismo, la publicación y difusión de encuestas y sondeos pre-electorales.
Aunque los ciudadanos sí pueden expresar sus opiniones políticas con normalidad y hasta el momento, la legislación no regula las publicaciones en Internet.
¿Qué destino se le darán a los carteles puestos en la ciudad? Ese mismo jueves, ¿cada partido político se ocupará de quitarlos?
El tiempo lo dirá.